La actividad económica en abril de 2022 creció 0,6% con respecto al mes anterior, que representa un aumento del 5,1% interanual. En el primer cuatrimestre se acumuló 5,7% en alza, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, la actividad económica supera por once meses consecutivos el nivel precovid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a sólo -2,7% del máximo de noviembre de 2017, en tanto que la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza.
El salario promedio solo cubre el 70% de la canasta básica de una familia
El Ministerio de Economía destacó a través de un informe que “en términos interanuales, la suba de abril “aceleró la tasa de crecimiento hasta 5,1%, por encima del 4,5% registrado en marzo, y acumula catorce meses en alza”.
Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador, con excepción de Agropecuario (-7%) con un impacto de -0,8 puntos porcentuales (p.p.) sobre el crecimiento, informaron desde el Ministerio de Economía.
Los rubros de la economía con más crecimiento
Según Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “con el dato de abril, el arrastre estadístico para 2022 es de 4,5%. En relación con abril de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacan Pesca (+68,0% i.a.), Hoteles y restaurantes (+40,1% i.a.) y Explotación de minas y canteras (+17,2% i.a.)”.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 30, 2022
La actividad económica creció 0,6% en abril de 2022 respecto de marzo y 5,1% interanual https://t.co/zdIhezYWrl pic.twitter.com/QpHpcgMNse
El Palacio de Hacienda destaca también los aportes del Comercio (+6,7%; aporte 0,8 p.p.), la Industria (+4,7%; aporte 0,7 p.p.), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,7%; aporte 0,6 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+7,0%; aporte 0,5 p.p.). Estos cuatro sectores, sumado a los Impuestos (+6,4%; aporte 1,1 p.p.), explican el 74% del crecimiento del EMAE.
“La construcción y el comercio se movieron por encima del promedio de la economía, a diferencia de la industria que lo hizo por debajo”, agregó Argañaraz.
LM