SOCIEDAD
Información oficial

Segmentación de tarifas: qué datos pedirá el formulario para mantener el subsidio

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial qué se le pedirá a los usuarios de luz y gas que necesiten mantener los subsidios.

Ajuste de tarifas: cómo anotarse para recibir un subsidio de luz y gas
Ajuste de tarifas: cómo anotarse para recibir un subsidio de luz y gas. | Pixabay

Después de varios meses de demora, el Gobierno avanza en la segmentación de tarifas. Aún falta que se publique el formulario por el que se podrá reclamar por el subsidio, pero ya se conoce cuál será la información que se va a pedir para mantenerlo.

En la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, se detalló que se pedirá la siguiente información: Documento Nacional de Identidad, número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género y fecha de nacimiento.

A esto se suman los datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trámite se podrá hacer tanto de manera presencial, como de forma virtual. En caso de optar por realizarlo presencialmente, estarán habilitadas las oficinas de ANSES y las de los prestadores de servicio.

Para la modalidad virtual, se puede realizar en la página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios que ya está disponible, pero aún no está habilitada para las inscripciones.

Ajuste de tarifas: cómo anotarse para recibir un subsidio de luz y gas

En la publicación del Boletín Oficial, además, se solicita a la Subsecretaría de Servicios y País Digital que arbitre los medios necesarios para que el formulario pase a estar integrado como parte de la Plataforma del Sector Público Nacional en el sitio https://www.argentina.gob.ar.

Cómo será la segmentación

El 16 de junio se oficializó la segmentación en el Boletín Oficial. Se establecieron los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles, que fueron fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo.

Comenzó la audiencia pública por las tarifas de luz: qué piden las empresas, el Gobierno y el FMI

Esto es para quienes registren ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2 según el Indec, sean titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, tengan tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

El nivel 2 lo integran las personas de menores ingresos. Acá entran los beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado. En los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%.

Mientras que el nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.

AR CP