domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Logística

El Gobierno se reunirá con las cámaras de transportistas por las tarifas de referencia

Este miércoles, funcionarios del Ministerio de Transporte recibirán a representantes de las entidades.

28-06-2022 23:00

Este miércoles a las 14 horas habrá una nueva reunión de funcionarios del Ministerio de Transporte con transportistas para acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

El Gobierno convocó a CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (FETRA).

Fuentes del Ministerio se encargaron de aclarar que la tarifa de referencia no está relacionada con el precio del gasoil, otro de los reclamos de los transportistas. "No es el organismo encargado de garantizar el abastecimiento de gasoil, ni de distribuirlo y fijar las tarifas de mercado".

Desabastecimiento: El gasoil llega a pagarse por encima de los $250 el litro y varía según la zona

Y señalaron que si bien el conflicto es llevado adelante por transportistas, eso no significa que al Ministerio de Transporte le corresponda atender cualquier tipo de reclamo que, como ocurre en este caso, se aparta totalmente a las funciones del organismo ya que son atribuciones de la Secretaría de Energía.

“Durante todo momento el Ministerio de Transporte ejerció un rol de mediador en el conflicto simplemente con el objetivo de acercar a las partes y llegar prontamente a una solución”, aseguraron.

Repudios al hecho de violencia

Desde diferentes organizaciones manifestaron su repudio ante el hecho de violencia que acabó con la vida del chofer Guillermo Jara en la provincia de Buenos Aires.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) expresó el “pesar y repudio por el trágico hecho ocurrido en la tarde de ayer en la Ruta provincial 65, en la localidad de Daireaux, que le costó la vida a Guillermo Jara, chofer de Transporte Segovia, quien estaba prestando servicio a una empresa miembro de nuestra Cámara”.

Empresas transportistas piden "un sinceramiento del precio del gasoil" para evitar el desabastecimiento

Y catalogaron de inexplicable el hecho ocurrido “que desencadenó en este brutal suceso e instamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito en todo el territorio nacional, así como llevar a la justicia a quienes resulten responsables”, mientras siguen reclamando por el abastecimiento del gasoil en el comunicado.

Desde Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también expresaron en un comunicado el rechazo al hecho violento contra el transportista. “Consideramos que los hechos de violencia llevan a más violencia y ninguna situación, por más extrema que sea, puede justificar de manera alguna lo ocurrido en la Ruta”.

SR / ED