ECONOMIA
Reclamos

Más "guerra del gasoil" la semana que viene: transportistas preparan otra protesta de camiones en CABA

Este viernes se levantaron algunos cortes de rutas, pero se iniciaron otros en distintos puntos del país. Que pasará la semana próxima en el área metropolitana.

Protesta de transportistas
Los transportistas protestarán en Buenos Aires. | NA

Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), anunció este viernes que se está organizando una masiva movilización de camiones que se concentrarán la semana que viene en Buenos Aires, con el objetivo reafirmar su reclamo sobre el abastecimiento y las tarifas del gasoil.

“Estamos organizándonos con las bases de todo el país, pero no podemos adelantar el día y el lugar todavía”, afirmó el dirigente transportista a PERFIL.

“No estamos en contra del Gobierno, solo queremos que atienda nuestros reclamos, porque no queremos que nos den un plan social sino que nos dejen seguir trabajando. Con los costos actuales, estamos perdiendo dinero”, agregó Geneiro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gasoil también cayó en la grieta

El reclamo por el desabastecimiento de gasoil en el país y los precios originó una nueva protesta de transportistas sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Luego del paro y el corte total del pasado miércoles, este viernes un grupo de manifestantes regresó a esa vía para continuar con las medidas de fuerza, aunque no hubo un bloqueo total, ya que se quedaron en un costado de la autopista.

El secretario general del Sindicato Único Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja, aseguró que las protestas continuarán y que no está "determinado cuándo van a terminar".

"O nos quedamos en nuestra casa mirando los camiones o salimos a protestar para poder ganar un mango. Antes éramos los fenómenos que íbamos a la ruta a traer los remedios y ahora somos los delincuentes que frenamos el país”, resaltó en diálogo con el programa "Pan y circo", que conduce Jonatan Viale en Radio Rivadavia.

 20220618_camiones_afp_g

Desde el martes, los cortes que tomaron mayor impulso fueron reportados en la provincia de Tucumán (que ayer fue flexibilizado para permitir la zafra azucarera); en Santa Fe, con cortes en las autopistas Santa Fe-Rosario y Rosario-Buenos Aires; en la localidad bonaerense de San Nicolás y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (con cortes en autopistas y bloqueos a refinerías).

La medida de acción en San Nicolás fue levantada esta tarde por los transportistas, en tanto que, de forma imprevista, se anunció una interrupción del tránsito en el Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires que fue levantado minutos después.

La posición del Gobierno

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que los faltantes en las estaciones de servicio "disminuyeron en un 50%".

Martínez comentó que recibió a las federaciones de transportistas, "quienes resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan".

Por su parte, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, sostuvo que "la provisión de gasoil se va a ir normalizando de a poco" y cuestionó las protestas, en particular la ocurrida en San Nicolás.

"El abastecimiento de combustible de a poco se va a normalizar y los transportistas que protestan le están haciendo un daño a sus compañeros de trabajo", consideró Escudero.

LM