BLOOMBERG
DESABASTECIMIENTO

Argentina busca comprar diésel cuando la demanda es la más alta en 12 años

YPF SA licitó 850.000 barriles de diésel bajo en azufre para entrega en julio y agosto. Galería de fotos

Falta Gasoil 20220617
Falta Gasoil | Cedoc Perfil

La petrolera estatal argentina está buscando comprar diésel en el mercado spot al tiempo que la demanda del combustible está en su nivel más alto en 12 años.

YPF SA licitó 850.000 barriles de diésel bajo en azufre para entrega en julio y agosto, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg. Durante casi tres meses, Argentina ha estado lidiando con el racionamiento de combustible a medida que la demanda se recupera de la pandemia.

Desabastecimiento: El gasoil llega a pagarse por encima de los $250 el litro y varía según la zona

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solicitud de diésel adicional surge al tiempo que los agricultores del país más lo necesitan para cosechar y transportar cultivos. A nivel mundial, los suministros de combustible son escasos a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de la necesidad de más combustible, las refinerías son reacias a acelerar porque los controles gubernamentales sobre el precio del crudo hacen que sea menos atractivo importar el tipo de petróleo que necesitan para aumentar la producción, dijo Felipe Pérez, director de downstream de S&P Global Inc. en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

El Gobierno supervisa todas las ventas nacionales de petróleo como una herramienta indirecta para controlar los precios del combustible. Actualmente, el petróleo doméstico de Medanito se vende en el país en cerca de US$65 el barril. Para importar petróleo en los mercados globales, las refinerías pagarían más de US$100.

“Argentina está en apuros porque las refinerías no quieren pagar más por petróleo importado si pueden pagar mucho menos por el petróleo nacional”, dijo Pérez. “Además, el Gobierno está presionando a los productores de combustible para que no aumenten sus precios, lo que mantiene controlados los márgenes de las refinerías”.

El gasoil también cayó en la grieta

Aun así, las refinerías argentinas elevaron el procesamiento de petróleo en abril a un máximo de cuatro años del 81,4% de la capacidad. Pero eso está lejos del pico de 86,4% observado en 2017, según datos del Gobierno. La demanda de diésel alcanzó el nivel más alto en los datos que se remontan a 2010.

Para ayudar a impulsar la oferta, el Gobierno anunció la semana pasada planes para aumentar temporalmente el contenido de biodiésel en el mix de diésel y obligar a YPF a dejar de vender combustible a vehículos con placas extranjeras que cruzan la frontera para llenar el tanque a un precio más bajo.