ECONOMIA
Reclamo

Gasoil: se extienden los cortes de rutas de transportistas en todo el país

Las entidades de autoconvocados están protestando en más de 50 puntos desde las regiones del NEA y NOA hasta la Patagonia.

Camiones
Policía bonaerense custodia la autopista Buenos Aires-La Plata. | NA

La cortes de rutas de transportistas se extienden como una mancha de aceite en el mapa argentino. Según Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), hay más de 50 cortes repartidos en distintas provincias, desde el NOA hasta la Patagonia.

Según el dirigente de la entidad, desde las 15 de este jueves se sumaron otros 10 puntos de manifestación.

“La medida por tiempo indeterminado se está haciendo más fuerte porque el Gobierno no nos escucha a nosotros, sino a las cámaras de transporte, que no nos representan porque no muestran la realidad”, afirmó Geneiro a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desabastecimiento de gasoil: prevén que en diez días mejoraría la provisión

El reclamo central es por un normal abastecimiento de gasoil y a iguales precios que en la Ciudad de Buenos Aires, pero también crece la postura de acordar una actualización de la tarifa en momentos de aumento de los costos que impactan en la rentabilidad y competitividad del transporte de carga.

“Esto lo sufre la sociedad también porque se encarecen los fletes y, con ellos, los precios de los alimentos en general. Estamos buscando una respuesta para seguir trabajando y no para cobrar planes", señaló Geneiro.

Principales puntos de protestas

Este jueves hubo cortes totales en la autopista Buenos Aires-Rosario, en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo, en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe, y en el cruce de la RN11 y la RP10.

En los puertos del Gran Rosario, principal polo agroexportador del mundo, solo ingresaron 686 camiones cuando la media para esta época es de 3.500. Se trata de la temporada alta de embarques, con la cosecha de soja y maíz en su etapa final y en un año de embarques récord en valor.

En la entrerriana Concordia hubo una asamblea de transportistas para reclamar por la falta de gasoil y la suba en los costos para desarrollar la actividad. Resolvieron el corte de la autovía 14 que, por el momento, sólo se dará con la colocación de neumáticos prendidos fuego sobre la mano que va desde el norte al sur de la provincia.

En Tucumán hubo un encuentro entre transportistas y el sector industrial, del agro y del citrus, y se acordó renegociar la tarifa.

Problemas logísticos por la falta de gasoil

En relación con el faltante de gasoil que afecta a 21 provincias, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) informó que envió cartas cartas a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes “para tratar de normalizar la situación. Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”.

La entidad advirtió que la operación logística y de transporte de bienes que realizan para productores “se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo”.

LM / ED