ACTUALIDAD
Poco y caro

Mientras escasea en varias zonas del país, rige desde medianoche la suba del 12% en el gasoil

Los surtidores de todas las petroleras actualizaron sus valores desde la hora 0 y el promedio en la Ciudad será de 126 pesos el litro de diesel común, en tanto que de nivel premium llegará a 165 pesos.

El gasoil subió 12%.
El gasoil subió 12%. | NA

Luego que el Gobierno autorizara un incremento del 12% en el precio del gasoil, este viernes esa suba comenzó a instrumentarse en los surtidores de todo el país, que comenzará a regir desde la medianoche de este jueves. De esta manera, el litro del combustible dentro de la Ciudad de Buenos Aires pasará de $113 a más de $126 y el premium, de $145 a $165.  

En procura de aliviar la falta de gasoil en casi todo el país, el Gobierno autorizó una una en el corte de biodiesel en el gasoil, una medida saludada por las pymes, cuyo impacto en la cadena de uso de diesel se verá en los próximos días. Según se indicó, ese aumento en el nivel de biodiesel tendrá caracter transitorio, en procura de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

El nuevo corte pasa de 5% a 7,5% para las pymes y hasta 12% para todas las empresas de biodiesel mientras el precio del biocombustible esté por debajo del que tiene el gasoil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo sale a las rutas en protesta por el desabastecimiento de gasoil

Por su parte, YPF, Raizen, PAE y Trafigura respaldaron las acciones que toma el Gobierno para garantizar el abastecimiento del combustible y señalaron que profundizarán sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos, destacaron.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre -pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Además de la decisión de aumentar el corte de biodiesel, apoyan la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Dijeron que también aumentaron "la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento".

LM/HB