ACTUALIDAD
Casa Rosada

Tarifas: Gabriela Cerruti anunció la nueva segmentación y prometió que el 90% de los usuarios solo tendrá un aumento este año

La portavoz del presidente Alberto Fernández anticipó que habrá un DNU para ampliar el presupuesto y brindó detalles del nuevo esquema tarifario. También habló del Gasoducto Néstor Kirchner y se refirió al polémico avión iraní-venezolano.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti anuncios 20220616
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en conferencia de prensa | Agencia Telam

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, brindó detalles este jueves 16 de junio sobre el nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz y gas, anticipó que solo el 10% de los usuarios pagarán el precio completo y prometió que el 90% de los consumidores solo enfrentará un aumento este año. 

En su tradicional conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la funcionaria anticipó también la firma del DNU para ampliar el Presupuesto 2022, habló del abastecimiento interno de combustible, del Gasoducto Néstor Kirchner y justificó la presencia del polémico avión iraní-venezolano en Argentina.

"Hoy el Presidente y el equipo de economía tomaron decisiones que serán publicadas cuando termine. El DNU que amplía el presupuesto y fija la nueva distribución. Debió hacerse porque la oposición rechazó el presupuesto", afirmó Cerruti. "También estará el nuevo esquema de segmentación de tarifas", agregó.

La vocera precisó que ante la falta de gasoil "habrá un decreto que anuncia un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustible para que el sector pueda estar a la altura de lo que sucede en el contexto internacional y local". Y adelantó "esta mañana se firmará el contrato para la adquisición de los tubos del gasoducto".

"El sector más pobre ingresa por default", aclaró Cerruti sobre la segmentación de tres tramos que tendrá el nuevo sistema tarifario. "El estado va a subsidiar la demanda de los sectores vulnerables. Los que no necesitan el subsidio por su nivel de vida, el estado no tiene que poner los recursos allí", agregó.

El debut de Scioli y Rossi: mal comienzo

Presupuesto 2022, cepo y escalada del dólar

En referencia a los datos del Presupuesto 2022 y la marcha piquetera organizada para este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, Cerruti respondió con datos: "El gasto para políticas sociales seguirá siendo de 3,5%", en el decreto del presupuesto 2022", adelantó.

Consultada sobre los rumores de una restricción a las importaciones que ayer fueron desmentidas por el flamante ministro productivo Daniel Scioli, la funcionaria dijo que "el gobierno no tiene previsto ningún cepo ni restricción". 

También se refirió a los movimientos del dólar, que esta semana tuvo una disparada en los mercados paralelos. "No consideramos que los movimientos del dólar impacten en la situación general", aseguró.

El segundo avión venezolano vinculado con Irán no llegó a Buenos Aires y dejó más de 250 varados

Avión venezolano-iraní, una "novela periodística"

"Ninguno de los miembros de la tripulación tenía algún tipo de antecedente", dijo Gabriela Cerruti ante la consulta por el avión venezolano que tenía como pasajeros a 14 ciudadanos del país latinoamericano y 5 iraníes, los cuales fueron allanados hace dos días y quedaron retenidos con prohibición de salir del país.

Luego la vocera presidencial se refirió al rol de los medios sobre el hecho. "La novela periodística a veces pasa los límites de lo razonable y se puede generar cierta sensibilidad por ser un país al que Argentina le reclama por dos atentados", manifestó sobre las implicancias de Irán, en referencia a los ataques con explosivos a la Embajada de Israel y la AMIA.

Además, manifestó que "el gobierno consulto en todos los lugares y no había ninguna alerta ni inhibición" sobre el avión. También hubo críticas a la oposición y su postura sobre el hecho. "Deberá ser la justicia la que defina que sucede con la denuncia de un diputado opositor, que no dejan de generar escándalo en lugar de trabajar", reclamó.

Marcelo Longobardi 20210428

Respuesta a Marcelo Longobardi por el pedido al presidente

Luego de que el periodista deslizara la posibilidad de un cambio de gabinete con un papel más preponderante del Congreso en un sistema presidencialista, Cerruti respondió y reconoció que posteriormente, Marcelo Longobardi se excusó diciendo que sus dichos se malinterpretaron.

"¿Qué hay que hacer acá ante la disyuntiva de sentarse a mirar el choque de planetas o impulsar un colapso para dirimir un conflicto? Me parece que ha llegado la hora de que si hay algo de reacción política en el Parlamento, se tomen cartas en el asunto para comenzar a conversar en una clase de grupo entre oficialistas y opositores", había afirmado el conductor radial y televisivo.

"Nos parece que el periodismo, la política y la dirigencia debe dar los debates con seriedad y profundidad", sentenció la portavoz.

 

GI/ff