ECONOMIA
MERCADO FINANCIERO

Cómo se comportarán los bonos argentinos y el dólar en los próximos meses

Diferentes especialistas hablaron del futuro de la economía teniendo en cuenta el derrumbe de los bonos, el riesgo país e inflación.

 20220611_mercados_bolsa_presidencia_g
Bolsa. Bonos por el piso ayer y tensión por una licitación de Economía el jueves próximo. | Presidencia

Luego de los agitados días en los mercados –que aún no finalizan- produjo el desplome de los bonos tanto nacionales como internacionales, el crecimiento del riesgo país a 2100. Aunque esto no es todo, ya que hace varias horas INDEC dio a conocer los resultados del Índice de Precio al Consumidor marcando la mayor inflación de los últimos 30 años.

En este contexto económico diferentes especialistas en el tema explican a PERFIL el impacto y el futuro escenario de la economía argentina que provoca y seguirá provocando lo expuesto anteriormente. Sin embargo; los economistas anticipan que se trata de una aproximación o noción de lo que puede pasar.

Según Gustavo Neffa, economista y profesor de Finanzas en la UBA, explica que este es un año horrible para los bonos a nivel mundial, “es el peor año de la historia si cerrara hoy en cuanto a la evolución de los precios de los bonos soberanos a nivel mundial. Argentina tiene una caída de entre 15% y 30% según sea más largo o más corto y con mayor golpe a los de legislación nacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precios indomables: cuáles son los productos que más aumentaron en mayo

Y asegura que “en función de la macro, creo que vamos a camino una desaceleración económica porque hay más brecha cambiaria, más restricciones a las importaciones, menos actividad. En el tercer y cuarto semestre del año me animo a decir va a haber una contracción de la actividad económica, con lo cual, ese 3% de crecimiento que te muestra el REM es puro efecto arrastre brecha estadística cambiaria en aumento debido a más restricciones y sobredemanda”.

Y señala que los precios de los commodities son los únicos con un escenario positivo ya que “han estado subiendo fuerte en el año lo que probablemente seguirá haciendo porque es una posición de activos duros” y más teniendo en cuenta que la guerra con Ucrania no finalizará pronto.

Inflación del 80% y poca credibilidad

Por el lado de Jorge Colina, director de IDESA, explica que “lo que va a pasar con la economía de acá a fin de año es que la inflación se va a acelerar y obviamente el dólar paralelo va a subir como viene con un mensual al 5%”.

Y agrega, “si llegara a pasar el 5% por mes de acá a diciembre terminamos con una inflación por encima del 80%. Y eso señala que el dólar paralelo va a estar en 300 o por encima de los 300 pesos”.

En cuanto al riesgo país el economista y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, detalló que “genera que las empresas privadas tengan que endeudarse en el exterior en dólares a una tasa hoy superior al 23%. Una locura, es imposible”.

Se viene un paquete de medidas para detener la fuga de dólares

Por otra parte; explica que en el mercado además de la suba de la tasa, la Reserva Federal norteamericana padece un estrés importante porque Guzmán está comprometiendo la colocación de deuda en el mercado interno. O sea, “que la toma de deuda por parte del mercado, se emite en pesos para financiar el déficit fiscal y el coloca deuda en el mercado para absorber esos pesos excedentes”, según Di Pace.

Y finaliza, “se adelantó un escenario de turbulencia con muy poca credibilidad por parte de la autoridad monetaria y económica, como para poder generar expectativas positivas”.

Una mirada más optimista

Por último, Pablo Tigani, Doctor en Ciencia Política y Master en Política Económica Internacional, afirma que “la caída de los bonos argentinos tiene que ver con toda una operación que afecta a los tenedores de bonos, o sea, los que se ponen nerviosos, son aquellos que son acreedores nominalmente. Los que se perjudican con la subida del riesgo del país son aquellos que son tenedores de bonos y sobre todos aquellos que reestructuraron la deuda con Martín Guzmán a principio del gobierno”.

En cuanto al futuro escenario de la economía argentina Tigani se muestra más optimista que el resto, aunque anticipa que el pronóstico sobre economía no es científico y puede fallar.

Por ende, el economista afirma que en un contexto de guerra, pandemia y posterior a la destrucción macrista del país, “la economía va a terminar creciendo 4 puntos. Si no hay ningún cisne negro Argentina va a seguir creciendo a tasa más moderada, con una tasa de inflación desacelerándose y también del consumo”.

SR / LM / ds