ECONOMIA
GOLPE AL BOLSILLO

La inflación acumulada más alta en 30 años: opinan los analistas de mercado

Argentina va camino a superar los 15 años de inflación elevada y el problema también es la cantidad de impuestos, la falta de ideas, aseguraron los especialistas.

20220521_inflacion_precio_cedoc_g
Inflación. | cedoc

Durante la tarde el INDEC dio a conocer los datos de descontrolada inflación. El índice de precios mensual registró 5,1%, mientras que la inflación interanual fue de 60,7% (el mes anterior sumó 58%). En este sentido; diferentes analistas profundizan sobre este fenómeno que viene golpeando fuertemente el bolsillo de los argentinos.

El acumulado de los últimos 10 años de inflación en nuestro país supera el 2.276%. Es escalofriante, pero real. Es difícil sobrevivir a esa inflación. Solo en lo que va del 2022 el índice puede significar el más alto desde 1991, de hecho, estamos muy cerca del récord. En marzo la taza se ubicó en 6,7% y fue la mayor cifra en los últimos 20 años”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, luego de conocerse el IPC correspondiente al mes de mayo, suministrado por el INDEC.

Director del BCRA criticó a la oposición por "desestabilizar" agitando "fantasmas" de un posible default

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El especialista en Educación Financiera explicó que el deterioro en el nivel adquisitivo de los ciudadanos es cada vez más doloroso y afecta la macro en su conjunto, ya que el consumo se está perdiendo como sucedió en el 2019 un -18% a nivel nacional. En pocas palabras, la inflación acumulada en lo que va del año es del 29,3 %, mientras que la interanual en mayo trepó hasta el 60,7%.

“No sólo la inflación es el problema, también la cantidad de impuestos, la falta de ideas y estrategia política y económica, el debilitamiento del consumo global y nacional, etc. El problema llegó para quedarse y lo que hoy nos toca en forma directa podría llegar a intensificarse dependiendo de lo que haga el  Gobierno Nacional”, concluyó Adler.

Precios indomables: cuáles son los productos que más aumentaron en mayo

Camino al récord

Por su parte; Alfredo Romano, director de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral y Presidente de Romano Group, aseveró que “en los 5 meses del 2022, la inflación acumulada alcanzará 29,7%, siendo la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991”.

Argentina va camino a superar los 15 años de inflación elevada. A pesar del paso de diferentes gobiernos y programas para reducirla, la inflación no ha hecho otra cosa que subir año tras año. La manera en la que se generan las políticas públicas económicas ocasiona distorsiones que terminarán profundizando los mismos problemas (déficit fiscal, deuda, default e inflación)”, sostuvo Romano.

Y agregó, “una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, dado que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses. A su vez, los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros”.

Para Morgan Stanley hay 50% de probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión

Nadín Argañaraz, Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en su análisis afirma que “la inflación (diciembre 2021 a mayo 2022) para un grupo de 31 países integrado por Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay , el principal hecho a destacar es que la inflación alcanzó un máximo mensual en marzo y luego tuvo dos meses de disminución. La inflación promedio de los países relevados fue de 1,1% en marzo. Luego, este indicador descendió a 1% en abril y a 0,8% en mayo”.

Y agregó que “de los 31 países mencionados, en 9 subió la inflación en mayo. Concretamente la suba se dio en Letonia, España, Italia, Estados Unidos, Suecia, Lituania, Finlandia, Suiza y Hungría. En Letonia se dio el mayor salto desde el 2,2% en abril al 4% en mayo.

La brecha entre la inflación argentina de mayo y el promedio de la muestra considerada, siguió siendo elevada: 4,3 puntos porcentuales”.