ECONOMIA
Inflación del 5,1%

Precios indomables: cuáles son los productos que más aumentaron en mayo

En el quinto mes del año, la división alimentos y bebidas volvió a ser la de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor en el quinto mes de 2022.

Verduleria, frutas y verduras
Verdulería. | Télam

Los precios de los alimentos y bebidas acumulan un aumento del 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual y se ubican, respectivamente, por encima del 29,3% y el 60,7% de la inflación general, de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC, que mostró una variación intermensual del 5,1%.

El aumento del 4,4% en los alimentos mostró por primera vez en cuatro meses, un nivel inferior al general mensual, y evidenció una importante desaceleración del récord de aumento del 8,6% de febrero pasado.

Sin embargo, alimentos y bebidas sigue siendo el rubro de mayor incidencia en el nivel general y en el quinto mes del año fue el indicador de mayor impacto en todas las regiones, según lo informó el INDEC.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada día 2.800 argentinos caen en la pobreza y suman medio millón en este primer semestre 2022

El 4,4% de aumento de mayo se repitió en las regiones del Gran Buenos Aires y la Pampeana, pero trepó al 5,1% en la del Noreste y 4,6% en la Patagonia, mientras que la región de Cuyo, tuvo el registro más bajo con un 4,0%.

Los rubros de mayores aumentos en mayo fueron los de las carnes, pan, cereales y aceites, lo cual demuestra la ineficacia de los fideicomisos instrumentados por el gobierno para contener el alza de precios.

También crecieron fuertemente los de lácteos, infusiones, y bebidas sin alcohol, algunos de los cuales, de segunda marca integran las listas del programa de "Precios cuidados", que regula la Secretaría de Comercio Interior.

Desde diciembre pasado los precios de los alimentos aumentan un 29,0% en el Gran Buenos Aires y 29,2% en la región Pampeana, los dos únicos distritos que se mantienen por debajo del nivel general en ese período.

 20220416_carne_carniceria_twitter_g

En cambio suben por encima del nivel general de los precios minoristas en el Noroeste (29,9%), Noreste (30,8%), Cuyo (30,4%) y la Patagonia (29,6%).

Alimentos que más subieron y bajaron

La cebolla, con 17,7%, lideró los aumentos de precios en los alimentos, seguida por el azúcar, con un 11,9%. De acuerdo con el listado del organismo las hamburguesas congeladas y la leche en polvo aumentaron su precio un 11,4%, el vino común 8,0%, el café molido 6,7% y la yerba un 7,3%. Entre las carnes, la picada aumentó un 8,2%, el cuadril 7,4%, la paleta un 6,6 y el asado un 5,5%, mientras que el kilo de pollo aumentó un 8,3% y la merluza bajó un 0,9%.

A pesar de los fideicomisos implementados por el gobierno para contener los precios, la harina de trigo aumentó un 10,5%, los fideos un 7,1$ y el aceite de girasol un 5,4%. Entre los lácteos la leche en sachet subió su precio en un 7,0% y la manteca un 8%, y entre los quesos el cremoso registró un alza del 5,0%, pategrás 8,4% y el sardo 6,7%.´.

En mayo bajó el costo de las frutas y las verduras, evitando su impacto en el nivel general. Los retrocesos fueron encabezados por el limón, cuyo precio bajó un 17,7%, seguido por el tomate 6,2%, lechuga 4,3%, naranja 3,3%, zapallo 1,2% y subieron los de la cebolla 17,7% banana 4,5%, papa 4,5% y el tomate en conserva 2,3%. Fuente: NA.

LM