ECONOMIA
Inflación sin fin

Una familia necesita más de un salario mínimo para no caer en la indigencia

El INDEC dio a conocer los ingresos mínimos que necesita un grupo familiar para no ser considerado pobre.

20210411_pobreza_indigencia_cedoc_g
Postales que duelen. El 42% está bajo la línea de la pobreza en la Argentina. | cedoc

Los productos de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentaron 6,7% en abril, con respecto al mes anterior. 

Esto determina que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, una familia es indigente si su único ingreso es un salario mínimo, que hoy se ubica en $38.940. La semana pasada, el Gobierno estableció un aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil que se hará en dos tramos: el primero será desde el 1° de junio, cuando pasará a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y $ 227,70 el valor de la hora para trabajadores normalizados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo tramo será desde el 1° de agosto, cuando el SMVM alcanzará los $ 47.850

¿Qué es y quiénes podrán cobrar el Salario Social Complementario?

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

Es Costo de la canasta básica alimentaria y Total 20220517

En abril, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Canasta básica alimentaria y Canasta basica total

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

LM