miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA Aumento
19-05-2022 10:00

ANSES oficializó el aumento del 15% en jubilaciones, pensiones y asignaciones: cuánto cobrarán en junio

En los primeros seis meses del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados y a más de nueve millones de menores de edad.

19-05-2022 10:00

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó que a partir de junio comenzará a regir el segundo aumento trimestral de este año para jubilaciones, pensiones y asignaciones. “Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y los jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Raverta. 

Con este aumento, el incremento interanual en junio será del 63% en el marco de una inflación incontrolable y tras el pago del Refuerzo de Ingresos (IFE 4)

¿Cuándo cobro el bono de $18000 de ANSES? Calendario con todas las fechas

De este modo, “en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, sostiene el comunicado del organismo previsional. 

Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge. 

Este aumento del 15% es ampliamente superior (5,2 p.p) al que hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8%). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación, tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1% Vs. 79,4%). 

Aumenta el monto del subsidio en el Programa Hogar ANSES: cuánto es y cómo tramitarlo

A cuánto ascenderá el haber mínimo de jubilados y beneficiarios ANSES a partir de junio

Con este aumento, la jubilación mínima ascenderá a $ 37.524,96 a partir de junio, cuando en diciembre de 2019 era de $ 14.068 (167% de incremento total).

Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán $ 7.332 (a diciembre de 2019 su valor era de $2746). 

Jubilados y pensionados de ANSES: paso a paso para cambiar la boca de pago

Al mismo tiempo, a esta movilidad se suman otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo:

El bono de $ 6.000 que se otorgó en abril para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionadas que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de personas

El bono de $ 12.000 pesos que se comenzó a pagar este mes para jubiladas, jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos alcanza a 6,1 millones de personas. 

SE / ds