ECONOMIA
Servicios

Aumenta el monto del subsidio en el Programa Hogar ANSES: cuánto es y cómo tramitarlo

El beneficio que entrega el ente nacional tiene una actualización del 20%. Así lo dispuso la Secretaría de Energía mediante la Resolución 270/2022.

Garrafas de gas
Garrafas de gas. | nuevaspalabras

La Secretaria de Energía dispuso, mediante la Resolución 270/2022 la suba del subsidio para comprar garrafas de gas envasado, a partir de lo cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) acreditará desde ahora a los beneficiarios $ 496,80 por garrafa.

De este modo, el precio de la garrafa de 10 kg pasará a costar $ 522,20 más impuestos y apartamientos provinciales. En tanto, la de 12 kg tendrá un valor de $ 626,66 y la de 15 kg de $ 783,32. Desde el Gobierno comunicaron que "en todos los casos, los precios máximos de referencia no incluyen apartamientos y son antes del Impuesto al Valor Agregado, y para el caso de venta al público, también antes del Impuesto a los Ingresos Brutos y no incluyen servicio de venta a domicilio."

La Secretaría de Energía prorrogará hasta el 31 de diciembre la Asistencia Económica Transitoria del 20% para los productores, fraccionadores y distribuidores de gas envasado, como mecanismo para mantener un precio accesible para quienes utilizan garrafas.

En esa línea, el Programa Hogar garantiza el acceso a garrafas a casi 3 millones de hogares, comedores, clubes y otras organizaciones barriales.

Argentina podría pasar el invierno con un 40% menos del gas que necesita

¿A quién está dirigido el Programa Hogar?

  • A las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.
  • A comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la garrafa?

Se puede solicitar el Programa Hogar para acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad si se cumple con los siguientes requisitos:

  • No contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con CUD vigente los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar discapacitado, ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

En caso de representar a una Entidad de Bien Público se puede consultar cómo acceder al Programa Hogar ingresando acá.

Tablets gratis del programa Conectando con Vos: cómo puedo conseguirla y dónde hacer el trámite

¿Cómo realizar el trámite?

  • Ingresar a mi ANSES y acceder con la Clave de la Seguridad Social. En caso de no tener clave, se puede crear en el momento.
  • Verificar y cargar los datos.
  • En el menú, seleccionar Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social. Es importante no olvidarse de verificar que los datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
  • Solicitar la Tarifa Social para Programa Hogar. Para ello, hay que elegir la opción Programa Hogar y seguir los pasos.
  • Una vez finalizada la solicitud, descargar el comprobante. El ente se pondrá en contacto para informar el estado del trámite.

RM