miércoles 18 de mayo de 2022
ECONOMIA Refuerzo de ingresos
05-05-2022 09:38

¿Cuándo voy a saber si cobro el bono de $ 18.000 de ANSES?

La segunda parte de la inscripción para poder acceder al bono de 18.000 cerrará el próximo sábado 7 de mayo. Sin embargo, podrás consultar antes si fue aprobada tu inscripción mediante declaración jurada.

05-05-2022 09:38

“La inscripción está abierta y puede hacerse las 24 horas del día", recordó hace pocos días la directora de ANSES, Fernanda Raverta. Y en el mismo momento recomendó que los interesados en recibir este bono de Refuerzo de Ingresos de $ 18.000, que cobrarán monotributistas sociales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, lo soliciten en las horas de menor flujo de conectividad, por la tarde o por la noche, cuando cierran las oficinas del organismo, por lo que hay menor cantidad de ingresos al sistema y la fila virtual es mucho más rápida.

Aumenta el monto del subsidio en el Programa Hogar ANSES: cuánto es y cómo tramitarlo

Ahora bien, la inscripción se mantendrá abierta hasta el 7 de mayo. Sin embargo, a partir de este jueves 5 de mayo, la ANSES dará a conocer quiénes fueron las personas que cumplieron con los requisitos socioeconómicos para recibir el refuerzo de ingresos. 

Para ello, tendrán que ingresar en Mi Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social, y consultar si les corresponde cobrar el Refuerzo de Ingresos.

Si bien la primera etapa iba a estar disponible únicamente durante la primera semana, desde el pasado 21 de abril, por la alta demanda desde el organismo previsional decidieron extender el plazo de inscripción "hasta que todos finalmente lo hayan podido hacer".

Cómo cobrar el bono de $ 18.000

El bono, conocido por todos como "IFE 4", pero llamado oficialmente "Refuerzo de ingresos", requiere de dos instancias para poder cobrarlo.

  • En primer lugar, refrescar la información de contacto en la plataforma del organismo previsional.
  • En segundo lugar, completar una declaración jurada en la que se deja constancia que necesitan el bono y cumplen con los criterios económicos/patrimoniales.

Tablets gratis del programa Conectando con Vos: cómo puedo conseguirla y dónde hacer el trámite

La fecha límite para aportar esta información es el próximo sábado 7 de mayo, aunque ANSES informó que desde este jueves 5 los aplicantes conocerán el resultado de su solicitud.

A partir de entonces, los pagos comenzarán a realizarse siguiendo el orden del último número del DNI, comenzando con aquellos terminados en 0 el próximo 19 de mayo y así sucesivamente.

Quiénes pueden acceder al Refuerzo de Ingresos de $ 18.000

El universo de los destinatarios del refuerzo de ingresos quedó circunscripto a los siguientes casos especificados en el anexo de la resolución:

  • Los trabajadores y a las trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas, y sus ingresos no superen el valor equivalente de 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
  • Las personas que se encuentren en situación de desempleo.
  • Los trabajadores y las trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la ciudad de Buenos Aires.
  • Los y las monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías "A" y "B" y monotributistas sociales.
  • Los trabajadores y a las trabajadoras de casas particulares.

Bono de $ 18.000 ANSES: cómo obtener un CBU para cobrar el refuerzo de ingresos en mayo y junio

Teniendo en cuenta que el decreto "excluye a las trabajadoras y los trabajadores con ingresos formales, resulta necesario aclarar que se encuentran incluidos en dicha exclusión los funcionarios y las funcionarias de todos los niveles de gobierno", se precisó en los considerandos de la norma.

El Decreto 216/2022 instituyó, con alcance nacional, un refuerzo de ingresos como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales o en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

"A través de esa medida de política de ingresos el Gobierno procura reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables particularmente afectados por la situación de aceleración del nivel general de precios", se recordó en los considerandos de la resolución.

Pensiones no Contributivas: quiénes comienzan a cobrar el bono de $ 12.000

ANSES informó que los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) perciben junto con su haber el Refuerzo de Ingresos de 12.000 pesos.

El cronograma para los beneficiarios de Pensiones No Contributivas es el siguiente;

  • DNI terminados en 4 y 5: 4 de mayo
  • DNI terminados en 6 y 7: 5 de mayo
  • DNI terminados en 8 y 9: 6 de mayo