ECONOMIA
PRECIOS SIN CONTROL

Bolsillos más flacos: la inflación de mayo fue del 5,1% y acumula 60,7% en un año

El rubro que más subió en mayo fue Salud (6,2%), donde se destacó por su incidencia el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. En segundo lugar se ubicó Transporte (6,1%), debico principalmente el incremento de los combustibles. 

inflación
La inflación de mayo de 2022 alcanzó el 5,1%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC | CEDOC

La inflación de mayo de 2022 alcanzó el 5,1%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número, el acumulado internanual es del 60,1%.

El rubro que más subió en mayo fue Salud (6,2%), donde se destacó por su incidencia el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. En segundo lugar se ubicó Transporte (6,1%), debico principalmente el incremento de los combustibles. 

Según el INDEC, “el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) tuvo la mayor incidencia en todas las regiones”.  Dentro de esta división, se destacaron por nivel incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupados por la inflación, en el Gobierno prepara nuevas subas de la tasa de interés

Los ítems con mayor incremento fueron aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones, informó el Instituto. 

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%). A nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

Inflación de mayo 2022

El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

Para el Gobierno hay buenas noticias

Desde el Ministerio de Economía destacan que este IPC es “la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo (6,7%)”, así como la disminución de la inflación Núcleo, de 6,7% hasta 5,2% mensual. “La desaceleración de la inflación Núcleo respondió a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros”, indicaron desde la cartera económica.

Según fuentes de ministerio que conduce Martín Guzmán, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania”.

Otro punto que destaca el Gobierno es que los Estacionales también redujeron su tasa de aumento, pasando de 5,4% en abril hasta 3,4% en mayo, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, así como menores incrementos en indumentaria.

LM