ACTUALIDAD
Casa Rosada

El Gobierno intenta restarle trascendencia al tema del avión venezolano: "No había impedimento para que lleguen al país"

El Presidente se plegó al encuentro que los ministros mantuvieron en la Casa Rosada, en la que se abordó la inflación y la situación del empleo como temas centrales.

Conferencia de prensa de Manzur y ministros después de la reunión de gabinete 20220615
Conferencia de prensa de Manzur y ministros después de la reunión de gabinete | Captura de Video

El presidente Alberto Fernández se sumó esta mañana a la reunión de Gabinete que conducía el ministro coordinador, Juan Manzur, en Casa Rosada y, luego, el titular de la cartera inició la conferencia de prensa para informar cuáles fueron los temas que se abordaron en el encuentro.

El mandatario arribó a Balcarce 50 a las 8:54 y decidió participar del encuentro de sus ministros.El jefe de Gabinete indicó que en todas las reuniones del equipo ministerial se analizan todos los temas que afectan a la sociedad argentina, tales como: problemas sanitarios, avances científicos, relaciones internacionales y la agenda económica.

La apertura de Modo Fontevecchia: un Gabinete con dos jefes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la situacion a habitacional, Manzur aseguró que, para cuando termine el mandato, se proyecta que se construyan 50 mil viviendas con una perspectiva federal. Así, definió a la reunión como "extremadamente positiva", ya que están en marcha las peticiones del presidente Alberto Fernández. 

El gabinete volverá a reunirse dentro de 15 días, en los que se avanzarán en lo conversado, para realizar un nuevo análisis de la situación del país.

“Todas las indicaciones del presidente estuvieron relacionadas con la gestión. Es un presidente que conoce en detalle la gestión y las áreas de Gobierno”, explicó Manzur y agregó que “el pedido expreso fue priorizar la gestión y privilegiar a los sectores más vulnerables”. 

El misterioso avión retenido en Ezeiza 

El jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fueron consultados sobre la situación del avión retenido en Ezeiza. Al respecto, Manzur aclaró que, en la reunión, “se hablan todos los temas”, por lo que aseguró que fue un tema abordado en el encuentro.

Emtrasur 20220613
Los pasajeros se encuentran alojados en el hotel Plaza Central de Canning.

El titular de la cartera de seguridad expresó que no hay nueva información, más que la que ya se dijo. “El personal que venía, 14 venezolanos y 5 iraníes, no tenían ningún tipo de impedimento para llegar al país, ni clave roja ni otra cosa. Con posterior, recibimos alerta de otras agencias internacionales sobre el avión”, indicó Fernández. 

De esta manera, sí confirmó que uno de los hombres tiene un nombre “homónimo” con uno de los miembros de las fuerzas revolucionarias iraníes. Luego de los chequeos correspondientes, ratificó “no existe información contraría”. Tras los rumores de que se haya apagado el reporter, Fernández descartó que se haya cometido esa infracción.

La situación energética

“Felizmente, Argentina es uno de los productores importantes de biodiesel”, celebró Manzur, por lo que afirmó que se priorizará apoyar a este sector para evitar el desabastecimiento. 

Gasoducto Néstor Kirchner: el ingeniero que estaba a cargo del proyecto contó el motivo de su renuncia

Así, el jefe de Gabinete destacó que el Gobierno nacional invertirá en la obra pública, lo que permitirá también fomentar el empleo

El empleo en Argentina 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que “el nivel de trabajadores registrados trabajando es histórico”, por lo que enfatizó en que “es un buen momento” para Argentina. 

De igual forma, reconoció que el panorama a nivel mundial “es sombrío”, pero confirmó que las tasas de empleo privado “son mayores a las del resto del mundo”. "Reconocemos que hay un problema, que es la inflación, pero es un problema que golpea a todo el mundo", alegó Moroni.

Conferencia de prensa de Manzur y ministros después de la reunión de gabinete 20220615
De la confenrencia participaron Gabriela Cerruti, Aníbal Fernándezs, Juan Manzur y Caludio Moroni.

Con respecto al empleo informal, el ministro de Trabajo confirmó que existe un 33% de trabajadores en la informalidad. Sin embargo, expresó que los números “son los mejorcitos de la serie”. 

La situación económica 

Luego de una suba considerable del dólar, Manzur justificó el aumento de la moneda extranjera con el vencimiento de los bonos y aseguró que, “en los próximos días, Martín Guzmán informará nuevas medidas a la prensa”. 

Vamos a impulsar el desarrollo, en el marco de un país profundamente federal. Las exportaciones han sido correctas, pero también el ingreso de insumos para abastecer a la población”, sostuvo. 

La inflación acumulada más alta en 30 años: opinan los analistas de mercado

Con respecto a los 5 puntos porcentuales de inflación, Manzur celebró que el índice de precios al consumidor comience a descender mes a mes, pero se comprometió a “seguir avanzando con toda la fuerza” para resolver a largo plazo esta situación inflacionaria. 

RdC