POLITICA
Polémica

Malestar entre periodistas de Casa Rosada y Gabriela Cerruti: "¡Es un papelón, voy a llamar a sus jefes!"

La portavoz de Presidencia entró a los gritos a la Sala de Periodistas de Casa Rosada porque Juan Manzur los estaba esperando. "Ustedes son periodistas y él jefe de Gabinete, ¡no se lo hace esperar!".

Gabriela Cerruti  20220422
Gabriela Cerruti habla con los medios acreditados en Casa Rosada | Presidencia

El clima ya se venía tensionando entre los periodistas de Casa Rosada y la comunicación oficial, a cargo de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, y este miércoles 1° de junio por la mañana implosionó un episodio que terminó a los gritos en la Sala de Periodistas. "No es la primera vez que pasa", adelantaron a PERFIL.

La dinámica de los periodistas que cubren Casa Rosada es siempre la misma: esperar a que se les notifique que el funcionario a quien le van a realizar las preguntas esté próximo a llegar, realizar un sorteo entre ellos para definir quiénes harán las preguntas y luego acudir al encuentro. "Siempre somos nosotros los que esperamos", aclararon.

Pero en este caso, alguna falla en la logística gubernamental hizo que los periodistas se enteraran tarde de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya había llegado, por lo que procedieron a realizar el sorteo de siempre, aunque con cierta sorpresa cuando les notificaron que de las cinco preguntas habituales esta vez sólo podrían hacer tres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Cerruti: "Carlos Rosenkrantz expresa el corazón de la doctrina liberal"

Y allí es cuando Cerruti subió personalmente a la Sala de Periodistas y entró a los gritos: "¡¿Qué están haciendo?! ¡¿Cómo están acá?! No pueden hacer esto, ¡es un papelón!". Luego, amenazó: "¿Qué pasa si llamo a sus jefes y les digo que no bajan?".

Y mientras los periodistas bajaban las escaleras, Cerruti siguió gritando: "Ustedes son periodistas y él es el Jefe de Gabinete, ¡no se lo hace esperar! me importa un carajo que estén haciendo un sorteo, ¡son unos irrespetuosos!".

Gabriela Cerruti
Cerruti en una de las clásicas conferencias en la Rosada.

"El desprecio de la funcionaria es increíble, nunca se vio este grado de violencia", tuiteó uno de los periodistas presentes, Juan Pablo Peralta. Asimismo, según pudo reconstruir este medio, el comentario en común entre todos los periodistas fue de "indignación por el maltrato y la falta de respeto".

Estaban presentes periodistas de La Nación, Infobae, Télam, Noticias Argentinas, Radio Nacional, Radio Continental, Radio La Red, Ámbito Financiero, CNN Radio, entre otros.

Gabriela Cerruti: el laberinto de la portavoz del Gobierno

No es la primera vez que pasa

"Hubo otras veces que a colegas los amenazaron con llamar al medio para retarlos", aseguraron. La relación ya venía tensa por este tipo de episodios que se suman a que "de cinco preguntas nos bajaron a cuatro y hoy directamente fueron tres", detalló otro de los periodistas presentes a este sitio.

"También nos ha pasado que se acerca un funcionario antes del encuentro y ya nos anticipa que 'hoy sólo vamos a hablar de este tema' para evitar otras preguntas y condicionando nuestro trabajo", agregaron.

Desde el entorno de Gabriela Cerruti, (también periodista y escritora política) leyeron las preguntas que envió este medio pero eligieron no responder.

JD / ED