ACTUALIDAD
Antesala de fin de semana largo

Marcha piquetera, paro de trenes, cancelación de vuelos: el infierno en la ciudad de Buenos Aires está encantador

La Unidad Piquetera convocó a una movilización con posibilidad de acampe, mientras los empleados tercerizados del Roca cortarán el servicio. Además, la niebla complica las operaciones en Ezeiza.

Movilización piquetera en el centro porteño 20220315
Organizaciones piqueteras cortan la avenida 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social advirtiendo la posibilidad de realizar un acampe. | NA

Cortes, paro de trenes y vuelos reprogramados complicarán a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano este jueves 16 de junio, por lo que la previa del fin de semana largo no será la que muchos esperaban.

Por un lado, Unidad Piquetera anunció que se movilizará desde las 8 de la mañana hacia el Ministerio de Desarrollo Social en demanda de aumento de los planes sociales y los trabajadores tercerizados del Roca cortarán el servicio a media mañana. La intensa niebla, por su parte, afectó los vuelos en Ezeiza y hay demoras.

Los manifestantes se concentran desde las 8 en dos puntos: el Obelisco y la intersección de la avenida Independencia y 9 de Julio y desde allí marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida Belgrano y 9 de Julio y advirtieron que si sus demandas no son atendidas podrán realizar un acampe exprés.

Movilización piquetera en el centro porteño
Nueva marcha piquetera en el microcentro porteño.

Además, ante la llegada de manifestantes desde distintas ciudades, se verán afectados varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como el Puente Pueyrredón, la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Avenida Del Libertador, la Avenida General Paz y el Acceso Oeste.

Por su parte, los empleados tercerizados ferroviarios anunciaron que tomarán una medida de fuerza que afectará al servicio y funcionamiento de la Línea Roca durante este jueves 16 de junio. El corte comenzará a media mañana y continuará si no obtienen respuestas.

Para quienes tenían previsto viajar en avión desde Ezeiza, la niebla les jugó una mala pasada, ya que las condiciones climáticas obligaron a que haya reprogramaciones, desvíos y demoras, por lo que se recomienda comunicarse con las respectivas agencias antes de acercarse al aeropuerto.

Empleados Tercerizados Ferroviarios
Interrupción de servicio en el Ferrocarril Roca.

A qué hora empiezan las protestas de la Unidad Piquetera

La concentración se inició a las 8 de la mañana y se evalúa que la desconcentración comience a las 17. La convocatoria es liderada por el Polo Obrero (PO) y también participan otras organizaciones territoriales como el MTR-Votamos Luchar, la Organización 17 de Noviembre, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento por los Pueblos, Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Clima en el AMBA: el pronóstico del tiempo para este jueves 16 de junio

Más cortes en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de las 10 de la mañana habrá una concentración en Alem 650, frente al Ministerio de Trabajo convocada por CTERA "en defensa de la jubilación docente nacional".

A la misma hora también habrá una habrá una concentración en Plaza de Mayo convocada por Madres de Plaza de Mayo, por el aniversario del golpe de 1955 y habrá un corte en Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente al Ministerio de Economía, llevado a cabo por el Sindicato del personal de dragado y balizamiento, ATE.

Una hora más tarde, a las 11, el SUTNA concentrará en Avenida de Mayo y Salta, con movilización al Congreso Nacional y posterior movilización al Ministerio de Trabajo (Alem 650 en demanda de aumento salarial.

A las 13 habrá una protesta en Manuel Quintana 585 (Embajada de la República de Ecuador) organizada por el FOL en "solidaridad con el pueblo ecuatoriano".

 

RB/ff