POLITICA
Desencanto y preocupación

Encuesta: un 64% cree que perdió la "guerra contra la inflación" y solo 27% mantuvo sus ingresos

La economía se transformó en la principal preocupación de los argentinos. La gente aún se identifica con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero a un 21% no lo representa ningún partido.

precios 20211102
PRECIOS | AGENCIA NA.

Las consultoras D'Alessio-Irol y Berenztein llevaron adelante una encuesta para medir el "humor social y político" de los argentinos a nivel nacional, donde concluyeron que la inflación y la incertidumbre económica son las preocupaciones más presentes. Además, un 21% de los consultados dijo no identificarse con ningún espacio político

La medición fue realizada de forma online en mayo del 2022 y se relevaron las respuestas de 1030 consultados mayores de 18 años a nivel nacional. El estudio trabajó sobre cinco grandes ejes al momento de realizar sus consultas: Situación económica, gestión de gobierno, temas que más preocupan, ingresos contra inflación e Indicadores de preferencias políticas (IPP).

Cae la imagen de Javier Milei: Patricia Bullrich y Cristina Kirchner lo superan en intención de voto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Situación económica del país

La conclusión que lograron relevar las consultoras en líneas generales es negativa, con un decrecimiento en la esperanza de que la situación económica mejore para el 2023 aún entre los votantes del Frente de Todos.

"Los votantes del Frente de Todos y de la izquierda son los que alientan expectativas positivas para el 2023. Sin embargo, desde enero de este año cae 10 puntos entre los más afines al gobierno nacional el suponer que será “mucho mejor“ el próximo año", detalla el estudio de campo. 

Respecto del año pasado, un 26% afirmó estar "mucho mejor" pero un 72% "mucho peor". La medición respecto al 2023 que toma como parámetro tampoco es alentador: un 66% dijo que estará en peores condiciones y el 31% se ve de una mejor manera. 

Encuesta sobre el humor político y social

Este ítem también aparece desagregado según el apoyo a las coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, liberales y libertarios e izquierda. En el caso de los votantes del oficialismo, el 14% afirma estar mucho peor y 23% peor que el año 2021. Cerca de la mitad de los consultados, un 47%, afirma estar mejor.

Estos resultados serán diametralmente diferentes en el armado cambiemita: 58% afirma estar "mucho peor" y 37% peor. Dos países vistos con lentes distintos.

Entre las opciones negativas, los libertarios llegan al 96% de negatividad (56% mucho peor y 40% peor), en tanto que los votantes de la izquierda en un 54% afirmaron estar mejor, 31% peor y 15% mucho peor. 

Encuesta: si las elecciones fueran en junio, Juntos se impondría al Frente de Todos

Los temas que más preocupan

La economía es el tema que predomina en esta recolección de datos respecto al humor social y la temperatura de la sociedad. 

"La situación económica, inflación e incertidumbre sobre una salida, son los principales problemas. También preocupa, y mucho, la inseguridad. Impunidad en los actos de corrupción del gobierno kirchnerista, entrega de subsidios sin control y que no se vean avances para detener el narcotráfico y piquetes son otras de las inquietudes constantes", aclaran las consultoras. 

Encuesta sobre el humor político y social

El podio de preocupaciones de los consultados se inclinó por la inflación (92%), la incertidumbre respecto a la situación económica del país (75%) y la inseguridad (70%). 

La corrupción también apareció como un tema que desvela a los consultados: un 55% se preocupó por la impunidad de los casos ligados al kirchnerismo y un 33% a los macristas. 

Ingresos e inflación

Respecto a los salarios y la suba constante de la inflación, los consultados piensan en mayor medida que están perdiendo la "guerra contra la inflación" que el presidente Alberto Fernández anunció en marzo. 

"Esperanza para el próximo año, centrada en “dejar de perder” entre los votantes al FDT. Incluso un tercio supone que podrá ganarle en alguna medida", aclara el estudio. Respecto al 2023, el 35% de los votantes del Frente de Todos cree en "ganar algo" económicamente, mientras que el 45% piensa en mantenerse en los actuales niveles adquisitivos. 

Encuesta sobre el humor político y social

En Juntos por el Cambio, el 38% también piensa en mantenerse pero se observan más franjas rojas: el 19% cree que perderá "algo" y 30% que perderá mucho. Los libertarios consideraron en un 38% que su nivel adquisitivo caerá pronunciadamente y un 23% que lo hará "algo". 

Los electores de la izquierda se esperanzan en un 54% en mantener sus ingresos aunque un 23% (perder algo y perder mucho) consideró un futuro negativo. 

Preferencias políticas

La ventaja de Juntos por el Cambio respecto a los espacios políticos con los que se identificaban los encuestados llegó a un 36%, 12 puntos por encima del 24% que tuvo el Frente de Todos. 

Un 10% consideró sentirse identificado con los libertarios, un 4% con la izquierda y un 3% con otro. Un alto número, sin embargo, se manifestó descontento: el 21% aseguró no identificarse con ningún espacio político. 

Encuesta sobre el humor político y social

"En general, los votos se apoyan en su afinidad política. Muy fuerte entre peronistas y votantes del FDT, y radicales/Pro en JXC. En el caso de los Libertarios su ideología se distribuye entre liberalismo, PRO y Centroderecha. Y los votantes a partidos de izquierda parten de ese mismo pensamiento y del peronismo", aclara el informe.

Evaluación sobre la gestión del gobierno nacional

En este apartado se ve una caída respecto a la valoración de la gestión del Frente de Todos encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegando a un 74%, la cifra más alta desde mayo del 2020, primeros meses de la pandemia del Covid-19.

Encuesta sobre el humor político y social

En el gráfico que refleja el hilo que mide la imagen buena (donde se incluye muy buena y buena), el descenso comienza en 60% en mayo del 2020 y culmina en el mismo mes del 2022 con un total de 25%. La mala, en cambio, fue in crescendo desde 35% a 74%. 

Entre los votantes del Frente de Todos, la buena imagen sobre la gestión alcanzaba los 92 puntos y a día de hoy alcanza 66. En Juntos por el Cambio, el 99% opina que la gestión es mala y muy mala. 

 

GI/ff