martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Interna oficialista

Kulfas dijo que Cristina Kirchner hizo una "injusta acusación" y ratificó sus dichos sobre el gasoducto

El ex ministro de Desarrollo Productivo presentó formalmente su carta de renuncia a Alberto Fernández donde hace un balance de su gestión y las trabas de un sector del kirchnerismo.

06-06-2022 17:59

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas estuvo este lunes 6 de junio en la Casa Rosada para entregarle su renuncia al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. En ella, deja fuertes críticas contra la vicepresidente Cristina Kirchner y reafirma sus declaraciones sobre el gasoducto Néstor Kirchner.

Luego de la reunión con el mandatario, el ex funcionario, brindó breves declaraciones a la prensa: “Vine a presentar la renuncia al presidente, porque me parecía que era lo mejor para el trámite formal, a ver al jefe de Gabinete y a la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra”, señaló el ex funcionario.

En su carta de renuncia, Kulfas hizo un repaso de los logros de su gestión y responsabilizó a la Secretaría de Energía, con funcionarios identificados con Cristina Kirchner, de obstaculizar avances en Vaca Muerta.

Gasoducto Néstor Kirchner: tras la renuncia de Kulfas, presentan dos denuncias para investigar la licitación

El ex ministro señaló que “ratifico lo dicho al viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”.

En otro tramo de la carta, Kulfas también responsabilizó al kirchnerismo por Vaca Muerta: “Los avances fueron lentos, signados por un internismo dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir internismo dentro del internismo. Ello demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo, donde el proyecto de ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad”.

Matías Kulfas 20220606
Matías Kulfas en Casa Rosada. FOTO: NA

Las acusaciones de Cristina Kirchner

Durante la mañana del sábado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un posteo en su cuenta de la red social Twitter calificando como "penoso" el armado de operaciones en off the record para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, en el acto en Tecnópolis.
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

"Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", publicó Cristina Kirchner en sus redes sociales y replicó el comunicado oficial de la empresa Energía Argentina.

Al respecto, Kulfas indicó en su carta de renuncia que “fueron declaraciones que realicé en ON y que quedaron registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara a que usted tiene que utilizar la lapicera para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”.

Apoyo en la red

Tras el pedido de renuncia, la esposa del exministro lo respaldó vía redes y dejó entrever un polémico mensaje teñido de críticas destinado al sector que cuestionó históricamente al funcionario.

"Orgullosa de compartir mi vida con vos. Tu trabajo, entrega y resultados, son lo único que al final de cuentas es irrefutable", enfatizó la esposa de Kulfas, Yamina del Real desde su cuenta de Twitter. Y agregó: "Lo otro son egos ajenos. Que sea el tiempo y la vida la que pongan las cosas en su lugar. Paciencia, amor y trabajo. Viva Perón!".

La carta de renuncia completa de Kulfas

LM / ED