POLITICA
CASA ROSADA

Alberto Fernández anunció el proyecto de renta inesperada: "No vamos a convalidar estafas"

El Presidente y el ministro de Economía presentaron el proyecto para gravar los ingresos extraordinarios de empresas ligados a la guerra en Ucrania. Aseguraron que no es un nuevo impuesto. El pedido al Congreso.

Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán 20220606
Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en el anuncio del proyecto a la renta inesperada. | Captura de Pantalla

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentaron el proyecto de "renta inesperada" para gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El anuncio se dio luego de la salida oficial de Matías Kulfas del ministerio de Desarrollo Productivo.

"No vamos a convalidar estafas", dijo el presidente de la Nación este lunes 6 de junio en el que anunció el proyecto de ley que había sido formulado por Guzmán a principios de abril, pero luego quedó relegado en medio de la intensa crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno.

La salida de Kulfas del gabinete nacional, quien realizó una serie de acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, parece haber marcado una etapa diferente considerando que es una medida bien vista por el kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández encabezó el anuncio del proyecto de la "renta inesperada"

Desde el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Alberto Fernández encabezó el anuncio del proyecto que busca gravar los ingresos extraordinarios que superen los 1.000 millones de pesos, que involucran a los sectores que se vieron beneficiados por la guerra en Ucrania.

Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán 20220606
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en la conferencia de esta tarde.

"Está claro que esta guerra se convirtió en una oportunidad. Que unos pocos ganen muchísimo por la guerra es la inmoralidad que no debemos permitir", señaló el jefe de Estado en su breve alocución de esta tarde que siguió a la presentación técnica del proyecto de la mano del ministro Guzmán.

En un guiño al ala kirchnerista de su espacio político, el Presidente volvió a mostrarse muy crítico de "los que ganan mucho" en contraposición a "los que se empobrecen" como consecuencia, un argumento que utilizó para justificar la flamante alícuota que muchos consideran "un nuevo impuesto".

"Si algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, es una estafa. No vamos a convalidar estafas. Vinimos a equilibrar lo que se ha desequilibrado", consignó el mandatario, quien pidió expresamente al Congreso Nacional que "acompañe" al proyecto de ley.

El reclamo de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

Durante la presentación en Tecnópolis por el 100° aniversario de la fundación de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió públicamente a Fernández que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país". 

Alberto Fernández se paró del lado de Cristina y le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas

De esta manera, Fernández parece hacer eco de la frase al apuntar a las ganancias extraordinarias que obtuvieron las empresas sin haber hecho un esfuerzo o una inversión adicional, sino que se beneficiaron exclusivamente por el salto a nivel internacional de los precios de los productos que venden en el mercado en el contexto de la guerra.

De qué trata el proyecto de Renta Inesperada

Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán 20220606
"Estamos actuando de forma pragmática", dijo Martín Guzmán.

Javier Milei rechazó el impuesto a la renta inesperada: "Solo empobrecen a la gente"

Con el respaldo del Presidente, Guzmán explicó que para una empresa sea alcanzada por la medida, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y "el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022". En concreto, la ganancia contable deberá superar los 1.000 millones de pesos.

También dijo que “se incluirá un criterio en el que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor". Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

Por último, Guzmán indicó que se tratará de un ingreso coparticipable, por lo que será distribuido con las provincias con el fin de impulsar "el desarrollo productivo y la equidad". "Pedimos el acompañamiento del Congreso de la Nación. La única forma de sostener un crecimiento que signifique progreso es si ese crecimiento lo compartimos entre todos y todas", concluyó el ministro.

JD / ED