MODO FONTEVECCHIA
TREGUA EN EL FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández lanza el impuesto a la renta extraordinaria y se enfrenta a una dura realidad parlamentaria

Luego del escándalo de este fin de semana, que derivó en el reemplazo del ministro de Producción Martías Kulfas por el embajador Daniel Scioli, el oficialismo continuará con una agenda para mantener los gestos de unidad del Presidente con Cristina Fernández de Kirchner.

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603
100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner. | NA

Este lunes el presidente Alberto Fernández encabezará un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para presentar el proyecto que enviará al Congreso con el objetivo de crear un impuesto a la renta inesperada. La iniciativa es mencionada desde hace un mes por Guzmán, pero recién hoy se conocerán los detalles de su alcance. Hasta ahora sólo se sabe que abarcará al 1% de las empresas que registren ganancias anuales por más de 1000 millones de pesos

Desde que Guzmán hizo la primera mención del proyecto comenzaron a cristalizarse las dificultades que tendrá el proyecto en el Congreso, especialmente en Diputados, que es la cámara de origen para temas tributarios.

El impuesto a la renta inesperada abre otra interna en el Gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese recinto le espera una dura resistencia de la oposición, que ya anticipó su rechazo, cuando Guzmán habló por primera vez de la iniciativa sin dar precisiones. Cuando lo hizo, los integrantes de Juntos por el Cambio anticiparon su rechazo y los integrantes del bloque Federal, que conduce el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, no sólo confirmaron su negativa sino que aseguraron que el Presidente no necesita enviar una iniciativa al Congreso, sino que puede hacerlo mediante un decreto. 

Sin decirlo, los opositores también invitaron a Fernández para que “use la lapicera” como le pidió la vicepresidenta el sábado pasado. Sin embargo, más allá del poroteo negativo en Diputados, el Frente de Todos avanzará con el texto que enviará el Presidente para hacer una exhibición de unidad que, al menos, deje en evidencia la negativa de Juntos por el Cambio.

JL PAR