ECONOMIA
Internas

Impuesto a la Renta inesperada: Martín Guzmán lo defiende como un "incentivo" a la inversión

El Ministro de Economía volvió a respaldar el proyecto. "La intención es que el crecimiento sea equitativo", afirmó. 

 20220220_martin_guzman_obregon_g
Guzmán. El ministro aplica y es víctima de la simplificación. Dice que todo lo malo que pasa es por Macri. Lo mismo dice de él la oposición. El acuerdo con el FMI reavivó la lucha fantástica entre el Bien y el Mal. | Juan Obregón

Envuelto en una polémica que divide incluso al oficialismo, la idea de la creación del impuesto "a la renta inesperada" cobra cada vez más fuerza en la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán. De hecho, el funcionario resaltó que, al contrario de lo que se postula, es una iniciativa que servirá de "incentivo" a la inversión. "La intención es que el crecimiento sea equitativo", afirmó. 

Guzmán disertó en un seminario energético organizado por IDEA y aprovechó la oportunidad para explicar que el objetivo de la medida es "evitar que el shock de la guerra sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad". "Buscaremos establecer un mecanismo en base al diálogo", agregó. 

El impuesto a la renta inesperada abre otra interna en el Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inversiones en el sector energético

Por otro lado, Guzmán anunció que, en las próximas semanas, se definirán cambios en las normas que regulan el flujo de inversiones en el sector energético con el fin de captar más capitales. La intención es adaptarlas y que no queden inmersas en lo que son las regulaciones para evitar las especulaciones financieras.

También,  adelantó que se trabajará en un proyecto para la producción y exportación de GNL en la Argentina. "Trabajamos muy activamente con otros países del mundo en la posibilidad de establecer un proyecto para que la Argentina produzca y exporte GNL", reveló y aseguró que "estamos apuntando a lograr que haya una inversión que supere los 10.000 millones de dólares en los próximos años para que, a partir de 2026, 2027 y 2028, la Argentina ya esté exportando GNL en volúmenes significativos: volúmenes anuales que podrían llegar a superar los 15.000 millones de dólares a partir del año 2027".

Guzmán recalcó que "la clave para acelerar el desarrollo del sector energético es que haya un escalamiento significativo de la inversión" y adelantó que "esperamos en los próximos días avanzar en ciertas modificaciones de regulaciones de capital para la energía. Es necesario facilitar los flujos de inversión externa directa al sector en la Argentina".

Martín Guzmán: "Queremos que Argentina produzca GNL"

La agenda de Guzmán

El ministro Martín Guzmán visitará la provincia del Neuquén y participará de la Jornada PULSO 2022 titulada «La economía argentina de cara a 2023», en la que tendrá a cargo el cierre de la jornada, y donde brindará su visión acerca de la coyuntura económica.

A su regreso desde Washington donde participó de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, el titular del Palacio de Hacienda brindará su visión acerca de la coyuntura y evaluará el avance del programa acordado con el organismo para los próximos dos años.

El evento contará además con la presencia del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, y disertarán los economistas Agustín D’atellis y Carlos Melconian.

RM / LR