POLITICA
Congreso

Guzmán habló de "renta inesperada": ahora piden que el Estado devuelva el excedente recaudado por impuestos

Gerardo Milman, José Luis Espert y otros diputados opositores presentaron un proyecto de ley para que la AFIP reintegre el "dinero excedente recaudado" en 2021 y 2022.

 José Luis Espert, Gerardo Milman, Alberto Asseff 20220506
José Luis Espert, Gerardo Milman, Alberto Asseff. | NA collage

A modo contrario del ingreso del proyecto conocido como "Impuesto a la Renta Inesperada", impulsado por el Ministro de Economía Martín Guzmán, diputados de la oposición presentaron una iniciativa para que el Gobierno nacional devuelva el excedente de los tributos recaudados en 2021 y 2022.

El proyecto fue firmado por los diputados del PRO Gerardo Milman, Alberto Asseff, Karina Bachey, Héctor Stefani y su par de Avanza Libertad, José Luis Espert. La intención es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegre a los ciudadanos los ingresos fiscales extra a las previsiones efectuadas.

Impuesto a la Renta inesperada: Martín Guzmán lo defiende como un "incentivo" a la inversión

"La recaudación inesperada que supere el cálculo de recursos proyectado para un determinado ejercicio presupuestario, le será reintegrado a los y las contribuyentes que cumplen cada día con la pesada carga tributaria", dice el documento de la iniciativa. "Según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, hay 165 diferentes tributos de los cuales 41 son impuestos nacionales", agrega.

Martín Guzmán 20220426
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

En sus argumentos, los legisladores señalaron: "El Estado recaudó durante 2021 un total de $11.906.731 millones cuando en el presupuesto tenía previsto $9.297.140 millones. Esto significa que recibió más de 2.500.000 millones extras que deberían ser devueltos a los ciudadanos que pagan sus impuestos en tiempo y forma".

Según expresaron, el proyecto llega tras la insistencia de sectores del Frente de Todos en gravar a empresas con porcentajes de sus "rentas inesperadas", a raíz de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la situación internacional en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Justa devolución de los impuestos

"El Poder Ejecutivo establecerá los mecanismos para acceder a la devolución a través de la reglamentación de la presente ley”, añade el proyecto presentado por la oposición. En ese sentido, expresa que su objetivo es: "el establecimiento de un régimen de justa devolución impositiva para los contribuyentes que hayan pagado sus impuestos".

José Luis Espert g_20220122
"Si hubo alguien que tuvo una renta inesperada en Argentina, fue el Estado", había dicho Espert.

Por último, añade que la AFIP deberá proceder al reintegro de los diferentes impuestos abonados por los contribuyentes, en "la proporción definida en base a lo que debieron tributar conforme la recaudación proyectada en el presupuesto nacional y la recaudación real para ese mismo ejercicio".

En los considerandos, se indicó que “durante el ejercicio presupuestario puede presentarse la situación de modificar el presupuesto aprobado, tales pueden implicar aumentos, disminuciones o reasignaciones de los créditos de gastos y de los recursos presupuestarios".