POLITICA
Ecos de la salida de Kulfas

Agustín Rossi: "Los cambios que hizo el Presidente buscan preservar la unidad y bajar la tensión"

"Se habla de la lapicera de Alberto Fernández, bueno, después hay que bancarse cuando la usa...", dijo el ex ministro de Defensa, que reemplazará a Cristina Caamaño en la AFI.

Agustín Rossi, exministro de Defensa
Agustín Rossi, exministro de Defensa | Cedoc

Tras ser designado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi habló este domingo sobre los cambios en el Gabinete nacional, y señaló que "se notó en el acto por los 100 años de YPF, que el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscaron desescalar la tensión” que sacude en los últimos meses al Frente de Todos. Y sobre la salida de Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y la llegada Daniel Scioli, Rossi consideró que "hablan de la lapicera" del Presidente, "así que bueno, entonces hay que bancarse cuando la usa".

“La foto del viernes, en el marco de los discursos, en el trato, me alentaba a percibir que esos niveles de tensión que habían existido empezaban a desescalar”, señaló el nuevo interventor de la AFI en diálogo con el programa “Hablá por vos”, conducido por Claudio Albarenque en AM La990.

Para el ex legislador, el acto era una forma de demostrar que se acercaron las posiciones y añadió: “por supuesto que no significa que hayan desaparecido las diferencias, sino que estaban más dialogadas, más aceptadas, con la responsabilidad de llevar adelante la gestión”.

Agustín Rossi vuelve al gobierno como titular de la AFI

Durante el evento, la vicepresidenta le pidió a Fernández en su discurso que “use la lapicera con los que tienen que darle cosas al país” y simbólicamente le regaló su birome. Al respecto, el ex ministro de Defensa señaló que se trató del “folclore” típico de los discursos y que "esto es algo en lo que Cristina Kirchner suele insistir”.

En respaldo del jefe de Estado argumentó: “Cristina ya en tras oportunidades dijo también que la lapicera la tiene el Presidente, y que es el que toma las decisiones, bueno, después hay que bancarse entonces cuando use la lapicera”.

“El Presidente también usó la lapicera cuando firmó con el FMI y a un sector de la coalición no le pareció lo correcto. En términos generales, les diría que esto que fue tomado como lo más elocuente del discurso de Cristina no me agregó nada de lo que no se supiese”, explicó.

Alberto Fernández Agustín Rossi g_20220604
El presidente Alberto Fernández junto a Agustín Rossi, nuevo titular de la AFI.

Cuando le preguntaron sobre el polémico off que surgió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y derivó en la salida de Kulfas, el nuevo titular de la AFI evitó las declaraciones filosas y precisó "sucedió lo que sabemos que motivó el alejamiento de Matías Kulfas y la llegada de Daniel Scioli”, pero "de alguna manera los cambios que produjo el Presidente creo que tienen como objetivo preservar ese clima de la foto del viernes, de preservar la unidad y bajar la tensión”, agregó.

Las explicaciones se fueron y se seguirán dando, de acá para adelante, pero repito que me quedo con la foto del viernes”, agregó el dirigente santafecino.

En este sentido, Rossi señaló que tanto Scioli como Kulfas son "hombres de confianza” de Alberto Fernández, y añadió que el nuevo ministro “supo ganarse los halagos” del Mandatario a raíz de su gestión en Brasil. 

Daniel Scioli será el nuevo ministro de Desarrollo Productivo

Con respecto a su nuevo cargo dentro de la Agencia Federal de Inteligencia, Rossi reveló que se encuentra entusiasmado y que continuará profundizando los ejes en los que trabajó hasta entonces Cristina Caamaño.

“La idea es darle a la agencia el mayor grado de profesionalización y al mismo tiempo transparentar todos sus procedimientos, para que la inteligencia deje de ser una cosa oscura y que sea una herramienta que tenga el Estado, específicamente el Presidente, a la hora de tomar decisiones”, precisó.

Para concluir, Rossi cruzó al ex presidente Mauricio Macri y lo acusó de ser “el responsable político institucional” de la mesa de funcionarios en contra de dirigentes sindicales, conocida como la “Gestapo macrista”, y también del espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

“No sólo es el responsable político institucional porque la agencia depende del Presidente de la Nación, sino que fue usuario de esa información producida por ese espionaje ilegal antes de la reunión con los familiares”, remarcó.

AS./fl