MODO FONTEVECCHIA
DEBATE CALIENTE

"Topo" Rodríguez: "En el FdT hay dirigentes que les encanta la Boleta Única, pero no lo dicen porque Alberto y Cristina están en contra"

El diputado bonaerense habló en Modo Fontevecchia y cuestionó la postura del Frente de Todos contra el cambio electoral. Defendió el proyecto como una "mejora de la calidad democrática" y pidió por un "Gobierno de unidad nacional". Mirá la entrevista completa.

Alejandro Rodriguez, diputado
Alejandro Rodriguez, diputado | Telam

El politólogo y representante de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y se mostró a favor de la Boleta Única de Papel a nivel nacional. Además criticó la postura contraria del Gobierno y destacó que "hay diputados y senadores que les encanta" dentro del Frente de Todos.

Usted votó a favor de la Boleta Única de Papel. ¿Cuál es su importancia?

Es necesario ir más allá de la Boleta Única de Papel. Es un instrumento y hay ponerlo en el sendero que corresponde. Es una mejora de la calidad democrática porque se traslada más fielmente la voluntad ciudadana hacia su representación. Me preocupa que la única acción del Gobierno haya sido quitarle valor e importancia, cuando en el medio está la posibilidad de hacer algo importante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salvación o catástrofe: cuánto cambian las elecciones con boleta única en papel

Boleta Única de Papel

¿Por qué no funcionó la tercera vía? ¿Cómo ve la polarización entre las dos grandes coaliciones?

Tenemos que hacer una autocrítica, porque las salida más fácil es echarle la culpar a factores externos o argumentar que la sociedad no nos comprendió. La realidad es que no pudimos trasladar el mensaje que queríamos a la sociedad. Para quienes planteamos una alternancia, sigo convencido que Argentina necesita un Gobierno de unión nacional, al menos por cuatro años, y salir por arriba de la grieta. Hay que hacer el esfuerzo y voy a trabajar para eso, sin ansiedad, porque no son tiempos electorales.

Claudio Mardones (CM): Se conoció que tuvieron un asado en la casa de Juan Manuel Urtubey, con la presencia de Juan Schiaretti, Emilio Monzó y Graciela Camaño. ¿Cómo avanza el diálogo entre su interbloque y el de Margarita Stolbizer?

No le quito ningún mérito al encuentro político, pero hay una raíz de la historia reciente para destacar. Córdoba tiene la Boleta Única de Papel hace 10 años y lo viene planteando como modelo nacional hace una década. Nuestro interbloque también trabaja con el socialismo de Santa Fe, donde tienen un rica experiencia en ese sentido. Roberto Lavagna pidió lo mismo en el 2007 por el robo sistemático de boletas. Hoy conversamos con distintos sectores y coincidimos en que este es el momento de avanzar porque no hay elecciones. Existe un dialogo constructivo con Monzó y el radicalismo para darle el empuje final a este proyecto y se termine aprobando.

Cuál es el as en la manga de Schiaretti ante las escasas chances de la Boleta Única en el Congreso

Nuria Am (NA): Imaginando que se termine aprobando el proyecto, ¿qué posibilidades tiene de ser promulgada por el Gobierno? ¿Podría vetarla el Presidente?

El Gobierno se viene comportando de forma significativa. La primera posición fue sorprenderte porque por primera vez coincidieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner en mucho tiempo. Ambos criticaron con dureza la Boleta Única de Papel. La segunda etapa fue la de la descalificación, porque Wado de Pedro envió una representa que dijo que estábamos trabajando en soluciones mágicas para problemas inexistentes, al borde de la falta de respeto.

La propia Cámara Nacional Electoral plantea la necesidad de que trabajemos para mejorar el sistema. Ahora está la etapa de la amenaza del veto, pero si el Gobierno anula y tira la basura una norma que moderniza el sistema electoral, cometerá un gran error. Espero que no pierda tiempo para eso. En el Frente de Todos hay diputados y senadores que les encanta la Boleta Única de Papel, hicieron campaña por eso durante mucho tiempo, pero ahora no se animan a decir nada porque Alberto y Cristina están en contra.

JL PAR