martes 05 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Dupla partidaria

Wado de Pedro-Grabois, la fórmula 2023 según Carlos Ruckauf

El ex vicepresidente cree en un ala de centro izquierda, del Frente de Todos, de cara a las próximas elecciones presidenciales. "En Argentina hay una crisis de liderazgo”, sostuvo. Mirá la entrevista completa en Modo Fontevecchia.

31-05-2022 10:33

El ex vicepresidente y gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, bajo el gobierno de Carlos Menem, fue entrevistado en Modo Fontevecchia en donde remarcó la crisis política y el armado de candidatos para las elecciones de cara al 2023. Escucha el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

¿Es correcto que pidió adelantar las elecciones y por qué?

No es que lo pida, lo planteo como analista de la realidad. Argentina tiene mucho más que un problema económico, tiene una crisis de liderazgo por el enfrentamiento entre Cristina y Alberto y eso empeora con declaraciones cada vez más duras. El mecanismo de adelantar las elecciones tuvo éxito en el momento en el que Duhalde vio en 2003 que la calle se hacía inmanejable. El 2003 terminó con 70% de inflación anual, pero en 2004 hubo el 3,2% de inflación anual. El panorama actual necesita que la dirigencia política se ponga de acuerdo dentro de los límites de la Constitución Nacional.

Otro momento en el que se adelantaron las elecciones fue con Alfonsín, ¿no?

No recuerdo con claridad. Lo que se adelantó fue la entrega del poder. Alfonsín, que era un patriota, sabía que era más importante defender la situación de los argentinos que quedarse unos meses más en la Casa Rosada.

Sobre el 2001, ¿encuentra algún paralelismo entre la discusión entre Alberto y Cristina como la hubo entre Duhalde y Menem, disputa que continuó en las elecciones de 2003 con Duhalde apoyando al candidato que le hacía la contra a Menem?

Lo único a lo que le tengo miedo de aquel recuerdo, es que los acuerdos políticos tendrían que haberse hecho mucho antes de la crisis. En un reportaje que nos hizo, recordamos con Cristian Colombo la propuesta que yo le había hecho a De La Rúa de hacer un gobierno de unidad nacional. Eso nos hubiera evitado muchas cosas. El acuerdo que hubo después del 2001 fue una salida con mucha gente lastimada. 

"Carlos Ruckauf pidió adelantar las elecciones y cuestionó a Alberto Fernández: "Gobierna peor de lo que canta""

¿Se imagina que Wado de Pedro como ministro del Interior podría seguir sus pasos?¿Cómo se resuelve la interna dentro del Frente de Todos para las PASO?

Tengo la sensación de que todos los espacios se van a reconfigurar y esto tiene que ver con la profundidad que tiene la crisis. Estaba repasando el libro Rusia actor global de Mariano Caucino, donde muestra como España en 1998 decía con la crisis del rublo, "¿Y ahora qué hacemos con Yeltsin?". Uno podría plantearse, ¿y ahora qué hacemos con Fernández? Porque la crisis es significativa y la crisis rusa terminó con un default no querido. 

El discípulo de Yeltsin era un joven Vladimir Putin, ¿usted imagina que alguien que esté hoy en el gobierno de Alberto Fernández pueda ser el candidato heredero?

No creo que Alberto Fernández tenga la inteligencia que tuvo Yeltsin. Putin tenía una experiencia de poder muy importante. Veo una inflación de candidatos. Tenemos Manes, Milei, Morales, Massa, Macri, Pichetto, Berni, De Pedro, Larreta y Bullrich, entre esos estará la discusión de la elección que viene, pero lo que me preocupa no es eso, sino que va a pasar de acá hasta las elecciones, porque la situación es delicada y estamos con las variables en rojo. Alberto Fernández hace extrañas maniobras a que empiezan con actitudes de Fidel Castro pero termina siendo de Fidel Pintos.

De los outsiders, ¿cuál es su perspectiva de Milei? 

Milei tiene la posibilidad de ganar y contra lo que opinan muchos, la posibilidad de gobernar. El discurso de Milei que más penetra es el de "el que se vayan todos". Cuando él ataca a la casta, la gente lo recibe. La gente siente que le meten la mano en el bolsillo permanentemente. Las características de la Argentina hacen pensar que un presidente fuerte arrastra mucho poder que en principio parece no tener. Lo que no va a poder hacer Milei es todo lo que él cree que puede hacer porque la realidad pesa cuando uno tiene la decisión.

"Sergio Berni, polémico contra Alberto Fernández: “El que trajo al borracho, que se lo lleve”"

¿Cree que Berni puede ser un Bolsonaro?

Berni es, claramente, el exponente de uno de los dos sectores del oficialismo, que tiene un ala de centro derecha donde está Berni, y también un ala de centro izquierda donde puede armarse alrededor de Wado De Pedro y Grabois. Esa es una fórmula que puede ser atractiva para el ala de centro izquierda del Frente de Todos.

¿Le ve posibilidades al regreso de Macri?

Macri es el armador de su Juntos por el Cambio y puede ganar la interna, el problema es que gane las elecciones. Como pasa con Cristina Kirchner, Macri tiene un nivel de rechazo significativo en el electorado independiente. Es correcto cuando Macri dice que es más importante la identidad que la unidad. En definitiva es lo mismo que dice Manes. Manes es el otro outsider que aparece como la esperanza de los radicales para poder tener un presidente.

¿Cómo es el futuro de Cristina Kirchner?

El kirchnerismo está en una situación delicada porque el peronismo corre presuroso en ayuda del ganador y Cristina no sería una alternativa ganadora. Si bien ella hace todos los esfuerzos para decir que Fernández y su ministro "sarasa", en realidad  es muy difícil que la opinión pública la despegue a Cristina porque ella lo puso a Alberto.

Cuando su gente habla de ocupa, remite a la culpabilidad del que lo puso. La opinión pública no entra en detalle, como quisiera el kirchnerismo. La gente mira los grandes trazos. Cristina no va a tener posibilidades de ganar en la próxima elección. 

CB PAR