POLITICA
¿NUEVO FORMATO PARA 2023?

Salvación o catástrofe: cuánto cambian las elecciones con boleta única en papel

En la Cámara de Diputados empezó el debate para establecer la Boleta Única en las próximas elecciones. Los detractores de la iniciativa plantean que "faranduliza la política". Los que apoyan sostienen que "la hace más transparente".

Boleta Única de Papel 20220511
Boleta Única de Papel | Cedoc Perfil

Después de tanto insistir, la oposición logró sentar al kirchnerismo a debatir la implementación de la boleta única en papel. “Vamos a tener que ir a sentarnos y explicar por qué no sirve con todos los argumentos, reconoció una de las espadas legislativas del Frente de Todos.

Este tema, empujado por la oposición, divide las aguas en el arco político porque afecta directamente el método con el que son electos. Los detractores de la iniciativa plantean que “complejiza la elección” y “faranduliza la política”. Los que apoyan sostienen que “la hace más transparente” y que “ajusta el gasto”.

En ese escenario empieza el debate sobre si mejora o no el sistema electoral que todos los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos de todos los frentes esté en una misma boleta en papel. El kirchnerismo filtró este lunes cómo quedaría una boleta única si se hubiese implementado el año pasado en San Isidro. Quedaba de 95 centímetros de alto y 82 de ancho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Germán Martínez 20220504

Algo parecido fue lo que planteó Germán Martínez en el recinto cuando se votó el emplazamiento a la comisión para que debata el tema. Allí, además, sostuvo que la intención con este debate era “la farandulización de la política”. “¿Cuáles son las consecuencias que tiene la boleta única en el sistema de partidos?”, se preguntó en la sesión del pasado 5 de mayo en Diputados el jefe del bloque oficialista.

Sobre esto se refirió Andy Tow, politólogo de la Universidad de Tres de Febrero: “Hay una intención de obstaculizar armados electorales. Realmente dificulta, si uno no tiene un elemento que facilita la suma de fuerzas, la unión de candidaturas y niveles bajo la misma etiqueta”.

 20220507_diputados_congreso_telam_g

Con esto, “se promueve el desdoblamiento y medio que cada uno haga lo mejor posible. Ahí entra la farandulización donde solo aparecen las fotitos”, explicó Tow a PERFIL minutos después de su presentación en el plenario de comisiones, a la salida del Anexo C de la Cámara de Diputados.

Contra este argumento expuso por su parte Carolina Tchintian, representante de Cipecc. “Puede colaborar a mejorar la performance de los partidos minoritarios”. Además, subrayó que “cuando observamos la evolución de los partidos más chicos en Córdoba, vemos que el número efectivo de partidos desde la implementación de la boleta única ha disminuido. No escucho a nadie que le atribuye esto a la boleta única”.

Las idas y vueltas en la oposición

En Juntos por el Cambio, el principal argumento para defender esta medida se basa en que termina con “la trampa, el voto en cadena y los robos de boletas”. “Contribuye a la transparencia fuertemente. Hoy solo 16 países del mundo no tienen un sistema único de boleta”, señaló el titular del bloque UCR, Mario Negri.

Mario Negri 2021130

Sin embargo, en 2019 el cordobés protestó contra el sistema que usa su provincia para elegir a sus representantes. “Se vive una ficción, hay que decirlo con todas las letras: han hecho una lista sábana dentro de la boleta", dijo en línea con lo que hoy plantean algunos detractores. 

"Además, nos enteramos que tras el lamentable fallecimiento de un candidato, el mismo sigue figurando, y tornará nulo el voto del que sin querer lo puede elegir", criticó en 2019. En medio de la campaña, agregó: "Estas maniobras pocos transparentes a las cuales nos tiene acostumbrado el gobierno (provincial), forman parte de una forma de perpetuidad en el poder, no les importa nada, mienten, son pocos transparentes y no les interesa para nada los problemas de la gente, nos quieren llevar a un sistema feudal".

Presencia de de cuadros políticos

En la jornada de este martes pasaron distintos expositores con renombre como el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urutubey, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el exsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior de Cambiemos, Adrián Pérez. Con modelos distintos, los tres defendieron la implementación de la boleta única en papel.

“En 2021 el Estado pagó 1.185 millones de boletas, de las cuales se utilizaron a lo sumo 47 millones. El gasto para este sistema de boleta partidaria, que no existe en el mundo, es un gasto altísimo y que se puede evitar”, detalló este último. Además, remarcó que “hay que avanzar con lo que tenga más consenso y hoy lo tiene la boleta única de papel”.

"Nos enteramos que tras el lamentable fallecimiento de un candidato, el mismo sigue figurando", Negri sobre la boleta única en 2019

Por su parte, el rosarino del Partido Socialista, que tiene dos diputados clave a la hora de definir mayorías en una Cámara muy pareja, retrucó a quienes acusan a la boleta única de farandulizar la política: “En la Argentina ha habido famosos haciendo política desde mucho antes”.

Además, el funcionario planteó que “el fenómeno de la crisis de la representación política no tiene nada que ver con el medio de emisión del voto”. “Es otra discusión que tenemos que dar quienes hacemos política en relación a cómo logramos asegurarnos la representación popular”, afirmó y recibió el apoyo de distintos sectores de la oposición.

AR CP