martes 05 de julio de 2022
POLITICA Congreso

La Cámara de Diputados avanza con la ley de Compre Argentino

El proyecto seguirá debatiendose en dos comisiones. De qué se trata el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

17-05-2022 12:21

A partir de las 13 horas las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, continuarán trabajando con el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, impulsado por el Gobierno Nacional

Como parte de la jornada, se espera que se presente como expositor el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale además de diversos representantes de organizaciones Gremiales y de cámaras empresarias. 

La Ley de Compre Argentino es una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

También otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

Desde el gobierno creen que a través de la implementación de esta norma podrían ahorrarse alrededor de US$500 millones tras dejar de contratar proveedores del exterior. A su vez, el proyecto presenta una preferencia por las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que se eleva de un 15% a un 20%.

El resto de las empresas pasarán del 8% al 15%, mientras que las extranjeras también serán beneficiadas con hasta un 12% de preferencia en caso de que estén integradas por capitales nacionales. Se suma también un 3% de preferencia en aquellas organizaciones con composición mayoritaria de mujeres.

Además se estima que un 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales, siendo un 97% de estas micro, pequeñas y medianas.

Este lunes por la noche en IP Noticias, Luana Volnovich defendió el proyecto del gobierno y lo ancló con la compra de medicamentos en el PAMI, organismo que encabeza. “Es un tema complejo. La discusión es más por las chicanas políticas que por el PAMI. Empiojaron el discurso con mentiras y bautizaron al proyecto como "ley de compre caro" cuando si hay algo que en el PAMI no hacemos es comprar caro”, se defendió. 

Empieza el duelo de espejos en Diputados: Consejo de la Magistratura vs Boleta Única

"El Estado debe ser inteligente y tener una mirada estratégica en cuanto qué precios regular y controlar. Hay que negociar y defender. Se debe proteger la industria nacional con una política real, como los ATP, que fue una iniciativa para proteger el trabajo", agregó. 

La actividad se podrá seguir en directo por Diputados TV, en la web: dtv.diputados.gob.ar, YouTube: Hcdn.tv y Facebook: /diputados.argentina.