ECONOMIA
Diputados

El oficialismo busca el dictamen favorable para la Ley de Compre Argentino

Se trata de una regulación que favorece el margen de preferencia hacia las empresas locales en las licitaciones públicas.

 20220313_industria_pyme_trabajo_cedoc_g
Recuperación. La industria disparó una recuperación del PBI del 10% el año pasado. | cedoc

El oficialismo buscará hoy en la Cámara de Diputados, durante un plenario de comisiones, emitir un dictamen favorable al proyecto de Ley de Compre Argentino, la cual busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda se encontrarán reunidas a partir de las 11hs retomarán el debate y, tras agotar los argumentos de referentes del oficialismo, buscarán acompañamiento que los lleve al dictamen de mayoría.

El Gobierno estima que a través de la implementación de esta norma podrían ahorrarse alrededor de US$500 millones tras dejar de contratar proveedores del exterior. A su vez, el proyecto presenta una preferencia por las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que se eleva de un 15% a un 20%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resto de las empresas pasarán del 8% al 15%, mientras que las extranjeras también serán beneficiadas con hasta un 12% de preferencia en caso de que estén integradas por capitales nacionales. Se suma también un 3% de preferencia en aquellas organizaciones con composición mayoritaria de mujeres.

En esta misma línea, se estima que un 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales, siendo un 97% de estas micro, pequeñas y medianas.

Diputados avanza en el proyecto de Ley de Compre Argentino

La iniciativa fue enviada en diciembre por el Poder Ejecutivo y contempla la posibilidad de elegir como proveedor a una empresa nacional inclusive si sus precios exceden, hasta un determinado límite, las propuestas emitidas por compañías extranjeras.

Este encuentro complementará el debate iniciado el martes pasado con la presencia de la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, y el Director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker.

Cuáles son los puntos destacados del Proyecto de Ley Compre Nacional

El eje del debate se disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio al respecto de la incorporación del PAMI dentro de la norma, ya que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, y sobre la creación de un Fondo Fiduciario.

La inclusión del PAMI en esta reglamentación genera controversia ya que buscaría abastecer la industria farmacéutica y de equipamiento médico con capitales nacionales, pudiendo provocar una suba en los precios de los medicamentos.

AS.