MODO FONTEVECCHIA
Denuncia

Luis Petri: "La caja del PAMI fue usada para financiar al Frente de Todos"

El líder político de la Unión Cívica Radical habló desde el móvil de Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), sobre la denuncia por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios por parte del PAMI.

Programa Probienestar Anuncio de las titulares del PAMI 20200511
Programa Probienestar - Anuncio de las titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de la ANSES, María Fernanda Raverta | CAPTURA

El líder político de la UCR Luis Petri habló desde el móvil de Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre la denuncia por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios por parte del PAMI.

¿Cómo continúa la denuncia contra Luana Volnovich?

El fiscal especial de la Unidad Fiscal PAMI solicitó una serie de medidas de prueba. Él confeccionó la denuncia que se originó a partir de un programa televisivo de Jorge Lanata. Junto a Graciela Ocaña nos presentamos ante el fiscal solicitándole que se investigara esta irregularidad, teniendo en cuenta que habían recibido más de 900.000 pesos en nueve centros, muchos de los cuales se constituyeron con posterioridad a la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este dinero, este subsidio, era para el funcionamiento de centros habilitados con anterioridad a la pandemia. De la investigación del fiscal surgieron muchas irregularidades en la constitución y el funcionamiento de los nueve centros. Había identidades falsas, los domicilios no se correspondían, muchos de estos centros permanecían cerrados o pertenecían a locales de La Cámpora.

A partir de allí, se abre la posibilidad de iniciar esta investigación que creemos que tiene que llegar hasta las últimas consecuencias teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. PAMI tiene más de cuatro millones de afiliados en el país, es uno de los presupuestos más cuantiosos de la administración pública y requiere mucha transparencia en el manejo de los fondos públicos de jubilados y pensionados.

El Gobierno descartó cambios en el PAMI por las vacaciones de Luana Volnovich: "Es un tema terminado"

¿Creés que la denuncia va a tener continuidad en la fiscalía?

El fiscal de la Unidad fiscal PAMI trabajó con muchísima rigurosidad y solicitó medidas de prueba que esperemos que sean agotadas en los próximos días. Y continúe la causa y su proceso. Teniendo en cuenta que es gravísimo lo que ocurrió en plena pandemia, cuando solo en la Ciudad de Buenos Aires existen 200 centros de jubilados que funcionaban, que se desvíen fondos que debían ir para ellos y los pensionados de la obra social, a comités políticos, nos parece gravísimo.

Luana Volnovich cruzó a Soledad Acuña por sus críticas a los empleados del PAMI

¿Cuál es tu evaluación en el sentido más amplio de la conductora del PAMI después de más de dos años de gestión?

La caja del PAMI se utilizó para financiar la política del Frente de Todos y particularmente de La Cámpora. Este hecho es revelador del modus operandi de estos dos años de gestión de Volnovich. Días atrás, PAMI les daba planta permanente a más de 206 empleados y muchos de ellos no contaban con el secundario completo.

En un momento en el que es necesario ajustar las cuentas públicas, que exista austeridad, el PAMI está siendo utilizado como caja política. Cuando uno ve el presupuesto del PAMI, da cuenta que sufrió un exponencial incremento en la pauta publicitaria, que subió de 27 millones de pesos a más de 240 millones. Hay un fuerte desmanejo en perjuicio de los afiliados a PAMI. 

AVS PAR