POLITICA
CONGRESO

Ley de Alquileres: el Frente de Todos impuso su mayoría en la comisión pero deberá seguir negociando

Con el despacho de mayoría no le alcanza la Frente de Todos para aprobar el tema en el recinto. Deberá ir a buscar los votos de los bloque provinciales que fijaron su postura en el debate.

Diputados en el Tratamiento ley de alquileres en comisión 20220415
Diputados en el Tratamiento ley de alquileres en comisión | Agencia Na

La Ley de Alquileres quedó a un paso de recibir modificaciones en Diputados, aunque todavía deben seguir las negociaciones. El Frente de Todos consiguió un despacho de mayoría en la comisión de Legislación General, pero no tiene los números en el recinto para la nueva ley.

Los otros dos dictámenes son de Juntos por el Cambio y de Graciela Camaño (Identidad Bonaerense). Una vez más, los acuerdos políticos con el Interbloque Federal destrabarán la suerte de esta ley.

En un primer momento se especulaba con que Juntos por el Cambio llegará a un acuerdo con ese sector. Ambos proponían volver al plazo de dos años de contrato y que los aumentos fueran semestrales.

Reunión e la Comisión de la Cámara de Diputados 20220511

Sin embargo, el desencuentro llegó cuando Camaño avaló que los aumentos fueran acordados entre inquilino y propietario, como quiere JpC, pero que no superara un índice. La principal diferencia estuvo con el PRO. Algunos radicales veían bien el planteo del interbloque Federal. “No te puede aumentar un 200%, es lógico tener algún límite”, comentó a PERFIL un boina blanca en los pasillos del Anexo A de la Cámara de Diputados.

El vocero de esto fue Pablo Tonelli (PRO): “Dar más libertad a las partes para que acuerden entre ellas”. Incluso fue más profundo y planteó que “hubiera derogado el artículo 16, por el cual se obliga a denunciar ante la AFIP los contratos de alquiler”.

Patricia Bullrich cobra 50 mil pesos para almorzar con ella: de qué se habla y qué se come

"Proponemos volver al código civil dos años, actualizaciones semestrales con cualquier índice que a las partes les resulte adecuado y conveniente", agregó. “Tanto propietarios e inquilinos nos dijeron que la ley les fue mal. Tenemos que cambiar, nos faltó entender cómo funciona el mercado argentino de alquileres”, manifestó Karina Banfi (UCR) y recordó que para esta nueva ley pasaron 160 expositores.

El proyecto que derivó en el dictamen de Camaño surgió a partir del proyecto del rionegriono Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro). Ese diputado expuso en el debate de hoy: “No es la forma de abordar modificando la ley. Nuestro proyecto incluye medidas que tienden a corregir trabas y desincentivos, y también incluye una serie de medidas para incentivar fiscalmente a esta actividad”.

El argumento del kirchnerismo es que esta ley no tuvo el tiempo suficiente de prueba. Se aprobó en junio de 2020, en plena pandemia. “El último tiempo con la crisis económica y la pandemia, el tema de lo que representa un alquiler para la familia es altísimo y la las familias no tienen que hacer frente”, explicó la bonaerense Paula Omarchea (Frente de Todos).

Reunión e la Comisión de la Cámara de Diputados 20220511

En tanto, Daniel Arroyo destacó la importancia de "continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual" y sumar "incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler". "Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado", remarcó.

Si bien el encuentro de esta tarde se llevó en un tono ameno entre oficialistas y opositores, la jornada no estuvo exenta de cruces y chicanas. Martín Tetaz se refirió a Cecilia Moreau, que encabeza la comisión como “presidente”, y el kirchnerismo le remarcó que se decía “presidenta”. El ex columnista de televisión insistió en el término.

Pero la última vez dijo “presidenta” y aclaró que lo hacía para agilizar el tratamiento y el debate de la Ley de Alquileres. Cuando lo dijo, el ala oficialista de la sala 2 del Anexo A se río aplaudió al diputado que llevaba un saco verde y su característica cresta.

Con el dictamen de mayoría al Frente de Todos no le alcanza para darle media sanción a la modificación que quieren. Tendrán que ir a buscar los votos de los bloques minoritarios que se aferran a los contratos de dos años y a los aumentos semestrales. Dado esto, no se descarta la posibilidad de que se retome el debate en la comisión y se implementen nuevas modificaciones.

ar / ds