POLITICA
DIPUTADOS

Arrancó el debate sobre boleta única y hay dudas sobre el acople con los sistemas provinciales

Con impulso opositor, se llevó a cabo la primera jornada de discusión sobre la posible implementación de la boleta única de papel para las elecciones de 2023. El 31 de mayo fue fijada como fecha límite para emitir dictamen y avanzar al recinto.

Boleta Única de Papel 20220511
Boleta Única de Papel | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados dio este miércoles el puntapié inicial al debate de los distintos proyectos en torno a la implementación de la boleta única de papel, con la mira puesta en los comicios presidenciales de 2023. Se trata de una movida encarada por la oposición, que durante la sesión especial del jueves 5 logró un emplazamiento a las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto para arrancar el tratamiento de los textos, pese al freno impuesto por el oficialismo.

En ese marco, la fecha límite para la emisión de uno o varios dictámenes de comisión será el 31 de mayo, para luego llevarlo al recinto durante junio. El apuro en este caso tiene que ver con la necesidad de conocer las condiciones y comenzar a trabajar en el armado de los comicios del año próximo. 

De acuerdo a lo expresado por el titular de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, hay 19 proyectos en análisis que con matices buscan que el año que viene se utilice una sola papeleta electoral que destierre de manera definitiva la lista sábana, cuestionada por los costos, por la transparencia y también por la cuestión ambiental. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, durante el debate que se extendió por unas dos horas en el anexo de la Cámara de Diputados, surgieron varias dudas e interrogantes sobre cómo compatibilizar el sistema de la boleta única a nivel nacional con los sistemas vigentes en las provincias, que incluyen otros modelos de boleta, acoples y ley de lemas, entre otros puntos.

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman fue una de las que expuso argumentos en ese sentido. La referente porteña se abstuvo en la votación de la semana pasada, en un voto dividido de su espacio, ya que Romina Del Pla optó por acompañar un cambio institucional en ese aspecto. 

De acuerdo a su visión, la boleta única es "impracticable" y citó el ejemplo de la provincia de Santa Cruz donde sigue vigente la ley de lemas y que según dijo rompe con la lógica de que gana el candidato más votado. También mencionó el caso de Jujuy donde se utiliza la modalidad de colectoras o los acoples de la provincia de Tucumán, en donde hubo "80 listas" en la última elección. 

Bregman también advirtió que no se trata de una alternativa para ahorrar, ya que de según argumentó, incentiva el desdoblamiento entre las elecciones nacionales y provinciales, por las dificultades para el arrastre de parte de los oficialismos. "Si quieren ahorrar, el FIT tienen una propuesta: que los diputados cobren como un docente. Sería mas justo para el resto de la población. Y evitaríamos los aires de ricachón de los que donan el sueldo porque total los mantienen los ricos de este país", lanzó. 

Plenario de Comisiones en Diputados

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López defendió la reforma, con algunos cruces en el medio del debate con la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, y acusó a su partido de obstaculizar la puesta en marcha. 

"Votás una lista como si fuera una ristra de ajos y chorizos pero no sabés si hay ajos y chorizos", dijo CFK en su último discurso el viernes en Chaco.

"Se traba la discusión sólo por el Frente de Todos. Me voy a quedar con las palabras de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) del viernes que les bajó una orden, les dijo ´Boleta Única no´. Queremos más transparencia, ahorrar dinero, queremos hacerlo más sustentable y queremos que todos los ciudadanos argentinos puedan encontrar en el cuarto oscuro a sus candidatos.", dijo López. 

Allí le pidió al oficialismo que "por favor acuerden con la mayoría opositora multipartidaria un proyecto de Boleta Única pronto. El 31 de mayo vamos a dictaminar, vamos a ir al Plenario, sacar la sanción y en el Senado la vicepresidenta se va a tener que hacer cargo de si quiere más transparencia o menos transparencia”.

Carla Carrizo, de Evolución Radical y referente en temas electorales y partidarios de la oposición, respondió al planteo de Bregman y le marcó que "nacionalización/provincialización, es un problema político, no del sistema electoral. Cuando los partidos tienen candidatos presidenciales que traccionan todo el mundo quiere nacionalizar y las provincias se olvidan de su autonomía. Porque cuando uno tiene un candidato presidencial hacemos todo simultáneo, presidencial, gobernadores y municipios y se ordena el debate. No es un problema que pueda resolver el sistema electoral pero si tenemos que tener un sistema nacional en elecciones nacionales".

También intervino el jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez, quien se opuso a la posibilidad de que las reuniones informativas de comisión se puedan realizar de manera virtual, de acuerdo al pedido de la oposición teniendo en cuenta que los próximos dos miércoles son feriado nacional."

"Fue tan riguroso el planteo del emplazamiento a las comisiones, que incluso la diputada Moreau preguntó cómo tenemos que venir vestidos a la comisión. Si hubieran querido en ese momento definir con precisión la modalidad de trabajo, lo hubieran hecho", ironizó el santafesino. 

cp