ECONOMIA
TARIFAZO

El Gobierno defendió la segmentación de tarifas y dijo que el actual esquema de subsidios es "pro-rico"

Sigue firme la idea del Gobierno nacional de realizar la segmentación para otorgar subsidios de los servicios de gas y electricidad.

Tarifas de luz
Más de 467 mil usuarios no tendrán ningún tipo de subsidio energético. | Telam

La audiencia pública realizada este jueves 12 de mayo por la Secretaría de Energía para debatir la segmentación en el otorgamiento de los subsidios para los servicios de gas y electricidad, culminó esta tarde y dio por cerrada, a su vez, la convocatoria desarrollada desde el martes que también analizó la actualización de tarifas de generación.

Tras más de cinco horas de audiencia, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, dio por cerrado el debate al que se habían inscripto 59 oradores para participar de manera online sobre la propuesta del Gobierno nacional de segmentación.

Alberto Fernández redobla la presión y amenazó con echar a funcionarios que no acompañen la suba de tarifas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Osornio, en la apertura del debate, planteó que el actual esquema de subsidios a la energía es "pro-rico" y que "hay margen para mejorar la eficiencia distributiva" al presentarse el beneficio de manera "uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica".

"Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura" y como no se realizan distingos por la capacidad socioeconómica, salvo la implementación de la tarifa social, "el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica", manifestó.

Precios aplicables para el 1 de junio

La serie de tres audiencias comenzó el martes con el tratamiento de los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) aplicables a partir del 1 de junio de 2022.

El miércoles se analizaron los nuevos precios de referencia estacionales del precio estacional de la energía eléctrica (PEST).

Cómo puede impactar la reducción de subsidios a la energía como pide el FMI

En ambos casos, la propuesta oficial es para los usuarios residenciales que considerar como criterio objetivo una "corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos", representado por el coeficiente de variación salarial (CVS).

Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre sean inferiores a los aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de los ingresos en términos reales.

SR / ED