sábado 24 de julio de 2021
ECONOMIA Tarifas de luz y gas
01-03-2021 14:28

Las tarifas de los servicios públicos se van a "desdolarizar", afirmó Alberto Fernández

El presidente de la Nación dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para "desdolarizar" los servicios públicos. Además estimó que en un año se iban a regularizar y que se iban a vincular a los ingresos de las familias.

01-03-2021 14:28

El presidente Alberto Fernández afirmó que las tarifas de los servicios públicos se van a “desdolarizar”. Lo dijo en uno de los tramos de su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”, aseguró el presidente.

Los proyectos de Alberto Fernández: reforma impositiva, revisión de tarifas, obras y educación

“El desarrollo energético queremos que favorezca a los usuarios de energía”, afirmó.

Nuevas tarifas

Fernández indicó además que “la conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente".

masivo corte de luz electricidad g_20191029
Las tarifas de luz, gas y otros servicios serán adecuadas a los ingresos de las familias.

Aclaró que así como había determinado el congelamiento de tarifas por el impacto de la pandemia en los ingresos de las familias, “ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo”, señaló.

Y detalló recordó que “he dicho una y mil veces que las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente. Mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren”.

Tarifas “justas”

“Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas", dijo Fernández.

Y fustigó, como lo hizo a lo largo de todo su discurso, a la administración de Mauricio Macri. “Si siguiéramos con el sistema de Revisión Integral Vigente que heredamos del anterior gobierno, el gas debería haber aumentado un 80 % en octubre de 2019 y debería aumentar un 130 % en abril de este año. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 168 % en el próximo mes de abril”, destacó.

Alberto Fernández denunciará en la justicia a Macri y los que tomaron la deuda con el FMI

“Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto `iba a venir de luz y gas´ ha llegado a su fin”, aseguró.

Pero aclaró que “la conformación de ese nuevo cuadro tarifario va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva Revisión Tarifaria Integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año”.