POLITICA
Asamblea Legislativa

Los proyectos de Alberto Fernández: reforma impositiva, revisión de tarifas, obras y educación

En su discurso, el Presidente anunció una serie de iniciativas que enviará al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso del 2020.
Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso del 2020. | Pablo Cuarterolo

En su discurso de apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de seis proyectos de ley sobre economía del conocimiento, y adelantó que enviará una iniciativa para "optimizar la producción de cannabis medicinal".

"Este año presentaremos seis proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento, que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria de la unión nacional, para establecer los pilares de un gran proyecto nacional de desarrollo e inclusión social", manifestó.

Los seis proyectos por el presidente Alberto Fernández tratarán los siguientes temas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Electromovilidad
  • Cannabis
  • Servicios públicos
  • Impuesto a las ganancias y monotributo
  • Conectividad y educación
  • Consejo de la Magistratura

 

1. Electromovilidad

El primero de esos seis proyectos, dijo, tiene que ver con la electromovilidad: "El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con con litio, o el uso de hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero: implementaremos incentivos, tanto en la incorporación como la producción que comienza en el litio".

En ese marco, destacó que habrá "incentivos fiscales y la creación del Instituto de la movilidad, lo que facilitará las inversiones".

Alberto Fernández en el Congreso: "El poder judicial de la Nación está en crisis" 

2. Cannabis

El jefe de Estado dijo que impulsará una ley de utilización de cannabis "con fines de industrialización", ya que, planteó, "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximos cinco años. Según anunció, el objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".

3. Servicios públicos

El Presidente anunció además el envío de un proyecto de ley de Emergencia de Servicios públicos, y afirmó que "el objeto de desdolarizar las tarifas y adecuarlas a una economía en la que los ingresos son en pesos". "Las tarifas tienen que ser justas, la incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas ha legado a su fin", dijo en el Congreso. 

"El desarrollo energético queremos que favorezca también a los usuarios", adelantó Alberto Fernández tras afirmar que fue un "verdadero martirio" los aumentos tarifarios. "Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles. Permitir la sustentabilidad productiva y al justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a llegar de luz y de gas ha llegado a su fin ", insistió.

 "La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", dijo Fernández.

Alberto Fernández denunciará en la justicia a Macri y los que tomaron la deuda con el FMI 

4. Impuesto a las ganancias y monotributo

Por otro lado, también se refirió a la propuesta de incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. “Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir. Quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento”, expresó. "Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo", sostuvo Fernández.

Asimismo, el Presidente pidió que se trate la Ley de las moratorias a los monotributistas.

5. Conectividad y educación

El primer mandatario adelantó que incrementará la inversión para reforzar la conectividad, la inclusión digital y la educación: “Estamos trabajando para reducir la brecha digital”, dijo, y aclaró: "No voy a permitir que el negocio de unos pocos perjudique al pueblo argentino".

"Sin educación no hay futuro, quiero convocarlos a la construcción de un gran acuerdo federal por la igualdad educativa", dijo Alberto Fernández.

6. Consejo de la Magistratura

En tanto, Fernández anunció el envío de un proyecto "que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura". "Debemos despolitizar ese ámbito para que los mejores lleguen a ocupar sus lugares sin condicionamientos", propuso, y pidió a la Cámara de Diputados que discuta el proyecto de reforma al fuero federal aprobado por el Senado: “Pido que lo traten y lo mejoren si es necesario”.

Además, dijo que buscará implementar "el juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal".