MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA EN SANTA FE

Mónica Fein: "El narcotráfico no elige ciudades, es un problema nacional"

La diputada y presidenta del Partido Socialista habló con "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.), y destacó el encuentro que se realizará en Rosario para analizar la situación delictiva. Agregó que "diariamente hay un hecho violento que se cobra una vida". Además, cuál es la posición del socialismo. Mirá la entrevista completa.

Mónica Fein, en la reunión del Partido Socialista en Buenos Aires.
Mónica Fein, en la reunión del Partido Socialista en Buenos Aires. | Cedoc

La diputada nacional rosarina Mónica Fein dialogó con Jorge Fontevecchia, para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y analizó la situación de violencia y narcotráfico en Santa Fe. Además se refirió a la postura del Partido Socialista que preside.

En Rosario se produce un encuentro federal de jueces, con la presencia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, para analizar la situación de violencia en una de las ciudades más golpeadas por el narcotráfico. ¿Qué expectativa tiene?

Rosario se caracteriza por su capacidad para generar artistas, deportistas, científicos e investigadores. Lamentablemente, hoy es noticia por otras cosas muy duras y complejas, por la expresión de la violencia cotidiana. La presencia de la Corte es muy importante, en un momento difícil, y es un mensaje de apoyo a la Justicia. Más allá del juzgamiento del narcotráfico, es un respaldo a los jueces provinciales que están haciendo una excelente labor, investigando y logrando encarcelar a muchos de los referentes criminales. Muchas de sus casas están tiroteadas y comprendo que esto es un apoyo para que continúen las investigaciones.

Santa Fe sufrió 118 homicidios en lo que va de 2022, 77 de ellos en Rosario

Respecto de la posibilidad de que haya un atentado, ¿qué verosimilitud tiene?

Ninguna, voy a participar de la reunión. En este momento hay actores del delito que están juzgados en Rosario y existe una idea de generar un temor que condicione el encuentro. Por eso es tan importante que se haga, para demostrar a la sociedad que el respaldo. Buscan amedrentarnos, pero no va a tener ningún resultado.

Lo que sí tiene efecto es que diariamente en Rosario hay un hecho de violencia que se cobra una vida y eso es grave para una ciudad que trabaja, estudia y se mueve. En los barrios más vulnerados, con falta de proyectos, el delito se instala para gobernar esos territorios, compiten con el Estado y muchas veces gana. El desafío que tenemos es integrar la ciudad y lograr que no haya barrios periféricos ni centrales que puedan ser caldo de cultivo de los delincuentes, que condicionan a los trabajadores del barrio, que quieren vivir en paz y terminan con mucho miedo.

Rosario

¿Cómo repercutió en Rosario el asesinato del fiscal paraguayo que perseguía al narcotráfico?

Rosario tiene todas las rutas nacionales que la cruzan y además el Paraná, donde hace poco se encontró droga flotando. El narcotráfico no elige ciudades, es un problema nacional. Estamos lejos de los procesos que se han dado en otros países, pero no es imposible llegar a eso. De hecho, hay jueces y fiscales amenazados y custodiados. Por eso rescato la valentía de lo jueces provinciales, porque la mayoría de los delincuentes están presos por asesinatos y asociación ilícita.

Es bueno que la Justicia federal esté a la altura de las circunstancias, porque estamos lejos de las expectativas que tiene nuestra provincia. Los crímenes comunes los juzga la Justicia provincial y es muy lenta, porque tiene una estructura de 30 años atrás y no tiene sistema acusatorio. Preocupa cuando vemos estas noticias y todos los sectores políticos tenemos que demostrar que estamos del lado de la investigación y la Justicia.

"O pagan o les vamos a tirar": fuertes amenazas a bares de Rosario en nombre de Los Monos

Parecería que el Partido Socialista tiene un debate interno por la grieta. Algunos sectores se acercaron a Juntos por el Cambio y en Santa Fe hubo reuniones con Carolina Losada. ¿Cuál es su postura?

El Partido Socialista tuvo elecciones, es decir, que soy presidenta de un partido que votaron sus afiliados y nuestra convicción es que el socialismo debe fortalecer su posición con autonomía y diálogo, en un país que está en una profunda crisis, con los sectores que quieran salir de esta situación. Existen sectores minoritarios que tienen un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y nosotros dialogamos con los distintos espacios porque es lo el país necesita. Eso no quiere decir que la estrategia para el 2023 sea esa, sino que la política tiene que encontrar un camino de defensa de la democracia, pero también de equidad.

En Santa Fe tuvimos una coalición histórica con el radicalismo y hemos decidido fortalecer y crecer como Partido Socialista, particularmente en nuestra provincia, para tener propuestas superadoras y transformadoras, en una realidad dramática y buscar acuerdos que nos lleven a una mejor realidad. Veo muchos debates y no está claro cómo se va a configurar el escenario.

JL PAR