MODO FONTEVECCHIA
Inseguridad

Pablo Javkin:  "La cárcel no debe ser un home office, un co-working del delito"

El intendente de Rosario habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfl (FM 101.9) en donde se refirió a la organización política nacional y provincial. El funcionario consideró que "si no empezamos a alinear el lugar donde se generan las riquezas de los modelos de distribución, vamos a seguir con esa macrocefalia en el AMBA". Mirá la entrevista completa.

Pablo Javkin
Pablo Javkin | CEDOC

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) acerca de la inseguridad vinculada al narcotráfico en la ciudad que gobierna. "La cárcel no debe ser un home office, un co-working del delito", expresó, como así también le apuntó a la necesidad de una fuerza política santafesina que "esté en condiciones de torcer a nivel nacional los debates".

Los jueces federales viajarán a Rosario para encontrar una solución jurídica al narcotráfico, ¿Qué importancia podría tener esto?

Es de mucha importancia, lo hablábamos ayer con el presidente de la Corte, necesitamos que se entienda que algunas de las situaciones que hoy se dan en la ciudad de Rosario tienen que ver con deficiencias que el país tiene. En un tema complejo como es el narcotráfico, con redes internacionales, con ingreso de drogas y armas por las fronteras, con una asociación muy clara con las deficiencias de nuestro sistema carcelario que repercuten luego en las calles.

Estuvimos el lunes con el Presidente y el ministro de Seguridad trabajando en cinco puntos específicos: un comando unificado de las fuerzas federales que están presentes en la ciudad, que es una necesidad urgente; un destacamento presente de Gendarmería con agentes que vivan en Rosario, que eso es decisivo y se pondría en marcha en las próximas semanas. 

Murió la mujer del narco que fue acribillado de 15 tiros junto a su bebé

También la necesidad de acordar un capítulo de la reforma judicial específico para Santa Fe, que salga de la traba que muchas veces le impone la grieta a este debate, para que la capital logística de la Argentina tenga una estructura de justicia federal acorde, no la misma que hace 60 años. 

Por último, la urbanización de barrios populares y la necesidad de que podamos contar en la ciudad con una estructura que mejore el sistema carcelario, en la Argentina no solo en la ciudad, donde la cárcel no sea un home office o co-working del delito, que no termine la cárcel dominando la calle. Creo que esos puntos nos permitirían mostrar todo lo maravilloso que Rosario tiene, que hoy no podemos mostrar.

Hablábamos ayer de la visibilidad que produce Santa Fe a candidatos y políticos surgidos fuera del sistema político, Del Sel, Granata, Carolina Losada, y al mismo tiempo, del otro extremo, la cantidad de juristas, como dos de los cuatro miembros de la Corte como Rosatti y Lorenzetti. ¿Por qué se dan estos contrastes en la provincia de Santa Fe?

Esto da un sistema político electoral más abierto, con una historia de votar fuerzas políticas distintas a las que, en general, conducen a nivel nacional y con una apertura de expresiones. Cuando hay un momento de enojo, de ruptura, se canalizan en personas que no vienen de la tradición política. Esto permite acceder a espacios y lugares que, en otros regímenes institucionales y electorales, no podríamos.

La fortaleza de la boleta única es la posibilidad de cada uno de elegir y ser elegido. En lo demás hay algo más profundo de desencanto con el sistema político que pelea mucho, grita mucho pero no construye soluciones y la gente busca otras alternativas.

"Seños eran las de antes": una nota y más de 40 casquillos de bala, la siniestra amenaza a docentes en Rosario

¿Cómo avanza su relación con Lousteau en este año no electoral en vista de las incógnitas del año próximo?

Lo conozco muchísimo a Martín, tengo muchísima amistad con Facundo Manes, Gerardo Morales, yo hice mis inferiores en el radicalismo. Creo que tenemos que federalizar el sistema político argentino, provincias como la nuestra que van a elegir sus autoridades en fechas distintas al calendario nacional, tendríamos que poder construir fuerzas políticas muy amplias pero muy santafesinas.

Eso no se desvía de ningún vínculo nacional pero creo que el país debería poder ordenarse un poco más desde el interior hacia el centro, hacia el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para eso tenemos que animarnos a ser fuerzas políticas que no respondan a la lógica del AMBA

Pablo Javkin: “Yo ubico a la grieta en la lógica del AMBA"

Se habla mucho de coaliciones líquidas, que cambian sus constituciones a partir del escenario electoral. Santa Fe es un caso paradigmático y su calendario electoral es distinto del nacional, pero el comportamiento del radicalismo ha sido diferente. ¿Cree que hay posibilidades de confluir con algún sector del radicalismo o con Evolución Radical en una coyuntura eminentemente santafesina?

Si, nosotros venimos de una experiencia de los años 90 que fue el Frente Progresista, eso fue liderado por el socialismo pero siempre integró el radicalismo, nosotros, muchos partidos. Hay una necesidad de ampliar, que eso puede incluir sectores de Juntos por el Cambio y también algunos sectores del propio peronismo. Necesitamos una fuerza santafesina que no solo esté en condiciones de gobernar Santa Fe sino que también esté en condiciones de torcer a nivel nacional los debates.

Aceptamos con una resignación inexplicable, uno ve cuanto vale una boleta de luz en el interior, cuanto pagamos el boleto de colectivo, cómo se distribuye la infraestructura de los recursos naturales y se da vuelta y mira cuánto es el aporte económico que hacen los recursos naturales. Argentina tiene que cambiar esa mirada, si no empezamos a alinear el lugar donde se generan las riquezas de los modelos de distribución, vamos a seguir con esa macrocefalia en AMBA que desarma todas las posibilidades estatales. 

Santa Fe es una provincia que ha estado bastante poco representada en el sistema político argentino. Tenemos que dar vuelta la historia en esta oportunidad.

AVS PAR