MODO FONTEVECCHIA
POLITICA NACIONAL

Pablo Javkin: “Yo ubico a la grieta en la lógica del AMBA"

El intendente de Rosario habló sobre la necesidad de generar una tercera vía que supere las diferencias de cara a las elecciones. Y propone salir de la visión de los problemas nacionales desde la óptica del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pablo Javkin
Pablo Javkin | Télam

En diálogo con Jorge Fontevecchia, Pablo Javkin -intendente de Rosario- destacó que las problemáticas que se plantean a nivel nacional están dominadas por la agenda del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La respuesta que plantea es "ir del interior hacia el centro” para poder superar la grieta y llegar a consensos. 

-Estamos interesados en dimensionar y significar lo que fue esa reunión de lo que podríamos decir el nuevo centro del cual participaste. Contanos tu visión...

-Significa un pasito en la Argentina de encontrar una racionalidad que deberíamos tener en relación a lo que estamos viviendo, que es muy grave en muchos aspectos. Hay que entender que las cosas se agravan porque la política ha renunciado a todo tipo de diálogo. Hay dos objetivos fundamentales: uno es entender que no hay país que se desarrolle sin niveles de diálogo básico y que, si no se dan, se cae en agravar los problemas a partir de grietas y soluciones autoritarias, algo que también pasa en el mundo. Lo segundo es salir del monopolio de la edición de los problemas del país desde el AMBA y entender desde lo que se vive a nivel federal. En zonas que son las que hacen un aporte enorme a la generación de riquezas en el país pero que están aisladas del debate político nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-También Santa Fe puede dar cátedra en el sentido que siempre tuvo una terceridad, que lamentablemente la grieta se la está consumiendo. Con los años el progresismo fue perdiendo fuerza, al punto de que en esa provincia, las elecciones terminaron siendo más polarizadas. ¿Creés que puede haber un regreso de esa tercera vía que son respetuosas de las formas republicanas y al mismo tiempo una posición de centro izquierda?

-Sí, yo provengo de ese espacio, nuestro frente gobierna el 70% de las ciudades de las provincias y lo debemos sostener en una nueva etapa porque al interior de ese frente surgieron nuevas fuerzas y liderazgos. Pensando a futuro, si algo es claro, es que para reconstruir el federalismo es fundamental empezar de abajo hacia arriba y que las fuerzas locales no reproduzcan el esquema nacional de grieta. 

"No es la grieta, es el rumbo"

-Si nos retrotraemos tres años, antes de las elecciones, en aquel momento estaban Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Rodolfo Lavagna. El movimiento que vació a esa tercera via fue el Frente de Todos que coptó a Massa, el gobernador de Córdoba no se animó y Lavagna quedó en una posición minoritaria. Ahora es el medio el que copta las figuras importantes, caso el de Juntos por el Cambio con el gobernador de Jujuy. ¿Creés que hay posibilidades de recrear esa tercera via?

-Es una consecuencia de la realidad. No nos va bien. Argentina esta en un fracaso pendular durante muchos años en donde el fracaso del que sigue tapa las fallas del anterior. Pero el derrumbe económico, social, monetario, de organización del poder, es cada vez es más notorio. Hay dos caminos: la gente va a inclinarse por el enojo y esa canalización que genera es el grito de las opciones de ruptura o bien se va a un quiebre del círculo de fracaso. Pero esto debe ser  positivo, creativoa, innovador e institucional: que le ponga contenido al debate de la economía del conocimiento, el desarrollo inacabable de la Argentina. Defino la linea del medio por ahí, de lo que podría ser una alquimia electoral. Se tiene que ver al país más desde el lugar que genera las riquezas que desde donde se distribuye.

"La grieta: los extremos como el todo"

-¿Vos decís que la grieta es un fenómeno porteño?

-No, es un fenómeno porteño, porque es global. Pero la lógica de la espectacularidad de la discusión pública llevada al extremo, lo rimbombante, levantarse de un lugar, twittear fuerte y usar redes de forma unilateral, ubico la grieta en la lógica del AMBA. Nosotros presentamos una ordenanza de prevención de lavado de activos a nivel local. Rosario fue pionera en el país ya que es un tema que nos toca mucho como ciudad, como lo es el narcotráfico y su secuela de la violencia. La ordenanza es un aporte, yo no tengo policía, ni jueces, ni fiscales pero tengo el conocimiento. No puedo promover algo así solo. No funcionaria si no logramos que esto sea unánime, de todo el ámbito de las fuerzas políticas.

"La nueva grieta, ahora de la mano de la educación"

-Decís qué para gobernar hace falta consenso y creo que lo original es que la grieta está exacerbada en el AMBA. ¿Creés que en 2023 no va a estar este sistema político de polarización? 

-Si el país no encuentra soluciones la foto que hay que sostener es arriesgada. Eso es lo que pasa en el mundo y puede generar que se canalice el enojo de una sociedad hablando de todo un sistema unificado. Somos inteligentes y esa acción la tenemos que generar nosotros, siendo disruptivos. Creo que hay que ir desde el interior hacia el centro, porque en el interior la realidad está más cerca.