POLITICA
COMBATE AL NARCOTRÁFICO

La Corte desembarca en Rosario y algunos califican su presencia como una "sobreactuación"

Jueces federales de todo el país mantendrán hoy un encuentro de alto impacto en Santa Fe, territorio clave del narcotráfico. Cómo será y cómo lo ven desde la propia Justicia.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
TALCAHUANO 550. Sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. | Cedoc Perfil

En un capítulo de alto impacto, la Corte Suprema, el procurador interino Eduardo Casal, miembros del Consejo de la Magistratura y jueces y juezas federales de todo el país se reunirán este jueves en Rosario para debatir sobre "el juzgamiento del narcotráfico". Se trata de un encuentro que tomó relevancia ante la confirmación de la presencia de los jueces del Máximo Tribunal y que es visto por algunos como una "sobreactuación" y por otros como "un gesto inédito".

La reunión comenzará a las 11 de la mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y es organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe). De acuerdo al cronograma, el encargado de abrir el evento será el presidente de la entidad, el titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Jorge Morán.

El propio presidente de la Corte -y ahora también del Consejo de la Magistratura-, Horacio Rosatti, será el primero en dar un discurso en el encuentro sobre narcotráfico, tema por el que ha demostrado un gran interés al ser de esa provincia y, por ejemplo, haber mantenido una reunión con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hace algunos días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema ratificó la condena contra Pérez Corradi por tráfico de efedrina

En Comodoro Py, en tanto, hay muchos funcionarios judiciales que están expectantes con el evento. Son tres los magistrados del edificio que señalan el rol del federal de primera instancia Ariel Lijo como uno de los principales motivadores. En rigor, el juez es uno de los que comanda Ajufe junto a Morán.

Uno de ellos, que forma parte de Ajufe aunque no de la organización del evento del que tampoco participará, destacó a este medio que el hecho de que "se junten todos los ministros de la Corte en un mismo lugar" para abordar una problemática como el narcotráfico "es, a priori, algo bueno e inédito".

Sin embargo, otro de los magistrados lo definió como una "caravana" organizada por la "liga" de los jueces federales con asiento en Retiro. Este cuestionó que el respaldo esté orientado a los jueces federales de esa provincia cuando "los que más sufren las consecuencias del narcotráfico son los jueces provinciales" y que "Comodoro Py pretenda con esto dar clase a Rosario" sobre cómo abordar la problemática.

El escenario en Rosario

"Balearon otra vez el Centro de Justicia Penal de Rosario", "El juicio a Los Monos en Rosario arrancó con una amenaza: 'Contratamos sicarios para pegar tiros a los jueces'"; "'Plomo para todos': amenazaron a los fiscales que investigan a uno de los líderes de Los Monos".

Ministros de la Corte Suprema de Justicia 20211207
La Corte Suprema viene de dejar firme un juicio contra "Los Monos".

Esos son sólo algunos de los títulos de los medios locales que reflejan lo que en su mayoría son ataques y amenazas contra jueces y fiscales de la provincia, encargados de investigar, por ejemplo, los crímenes vinculados al narcotráfico. Es por eso que una gran porción de los funcionarios judiciales de la provincia ven con cierto malestar el respaldo a la Justicia federal que pretende el evento de este jueves.

Nadie está a salvo del imperio narco en Rosario: sicarios ejecutaron a un joven y a su bebé de 8 meses

Más allá de eso, Vera Barrios, el principal anfitrión de la movida nacional que concentrará a la cúpula de la Justicia nacional, viene de sufrir un episodio.

Fue cuando el pasado 17 de marzo la Policía detuvo a un hombre que trepaba las rejas de su casa con el supuesto objetivo de entrar a robar. "Es el único federal que sufrió algo", señaló el magistrado porteño que reclamó orientar el apoyo a los jueces provinciales.

Las exposiciones de la Corte

Como se mencionó, está previsto que el discurso de apertura esté a cargo de Rosatti. Si bien no trascendió el contenido detallado de su presentación, se sabe que la Corte Suprema llegará al evento dos días después de haber sacado un fallo de importante trascendencia con el que dejó firme el primer juicio por narcotráfico contra Los Monos.

Se trata de una sentencia que salió en el acuerdo de este martes con la firma de los cuatro cortesanos, que dejaron firmes las condenas a 15 y 17 años dictadas en diciembre de 2018 a Ariel Cantero y Emanuel Chamorro por tráfico de estupefacientes. El planteo resuelto en la antesala del encuentro de la Justicia federal había sido definido por la Cámara de Casación hace más de un año.

Rosario (Santa Fe)
La idea del evento es apoyar a la Justicia Federal de Santa Fe en el marco de las causas por narcotráfico.

Tras la exposición de Rosatti comenzará el panel "Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas". Lo llevarán a cabo Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (vicepresidente de AJUFE); Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; Vera Barros y Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico, entre otros.

Concluido eso, la pelota volverá a la Corte. El ministro Ricardo Lorenzetti tendrá su espacio para exponer las conclusiones del Informe Nacional sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico.

Santa Fe sufrió 118 homicidios en lo que va de 2022, 77 de ellos en Rosario

Uno de los temas que probablemente esté en el tapete es la situación de la Justicia federal en la provincia en relación a los cargos que están vacantes.

De acuerdo a un relevamiento que hizo este medio en base a planillas oficiales, en toda la provincia hay 26 cargos de jueces federales de los cuales hay ocho vacantes. A modo de ejemplo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, encargado del juzgamiento de los delitos vinculados a drogas, no tiene presidente, vicepresidente 1° ni juez de Ejecución. También está vacante con una subrogancia uno de los cuatro juzgados federales de primera instancia.

Pero la situación también la padece el Ministerio Público Fiscal. Es que del mismo relevamiento este medio contabilizó la existencia de 12 cargos de fiscal federal repartidos en la provincia. De ese total, hay cinco vacantes.

fl