POLICIA
Violencia sin límite

Santa Fe sufrió 118 homicidios en lo que va de 2022, 77 de ellos en Rosario

El número se desprende del informe que realiza el Ministerio de Seguridad de la provincia. Del total de casos, la mayoría está relacionada a la organización criminal.

Homicidio en Rosario 20220208
Homicidio en Rosario | Captura de pantalla

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que se registraron en la provincia 118 homicidios en lo que va de 2022, según el informe que elaboró junto con el Ministerio Público de la Acusación. Además, las estadísticas reportadas hasta el 17 de abril arrojaron que en la ciudad de Rosario ocurrieron 77 de esos casos.

Los números se dan a conocer en medio de la crisis de seguridad que vive el distrito y, acorde a la mencionada cartera provincial, los mismos intentan reflejar de manera preliminar "algunos datos que permitan describir ciertas características esenciales" de este tipo de delitos.

Subastaron los bienes de un capo narco, pero solo pudieron vender un campo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de Rosario, la ciudad de Santa Fe es la segunda jurisdicción donde mayor cantidad de homicidios se han notificado, con un total de 28, seguido por San Lorenzo, con 4. Las Colonias, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, General López, Castellanos y Belgrano, son los otros departamentos donde se registraron asesinatos.

Santa Fe: Contexto en que ocurrieron los crímenes

Acorde al informe, 48 de los 118 homicidios están relacionados a la "Economía Ilegal / Organización Criminal", categoría que el ministerio define como vinculados a "mercados de producción y distribución de bienes o servicios ilegales y/o algunas de las personas involucradas pertenecen a grupos más o menos estructurados y con cierta estabilidad temporal cuyas prácticas se ordenan en torno a economías ilegales", como el narcotráfico.

Estadísticas homicidios observatorio de seguridad de Seguridad de Santa Fe 20220419

Por otro lado, 35 asesinatos se cometieron por "Conflictos Personales", que incluye conflictos intrafamiliares, entre vecinos/as, discusiones, entre otros, dos se encuentran en investigación y uno figura dentro de la categoría "Otros".

En lo referido al "Tipo de lugar" en los que se llevaron a cabo estos crímenes, 30 fueron en "Domicilios Particulares" y 85 en la "Vía Pública". En el 78,8% se usaron armas de fuego para realizar el homicidio, mientras que en un 12,7% se utilizó un arma blanca.

En tanto, 63% de los casos fueron indicados como realizados bajo una "Planificación Previa" y el 47% por "Mandato o Pacto Previo".

Franja etaria y otros datos

Dentro de las víctimas, 23 jóvenes de "15 a 19 años" perdieron la vida producto de los homicidios registrados. A ese grupo etario lo sigue el compuesto por personas de "entre 25 y 29 años", donde 21 fallecieron, y de "30 a 34 años", con 14 decesos.

En el apartado de "Género de la víctima", se señala que el 81,4% de ellas son varones y el 18,6% mujeres. En ese sentido, se registraron 5 muertes de mujeres en contexto de violencia de género y dos casos donde los autores fueron miembros de las fuerzas de seguridad.

El momento del día donde más homicidios ocurrieron fue durante el horario nocturno, bloque en el que se reportaron el 69,5% de los delitos.

Estadísticas homicidios observatorio de Seguridad de Santa Fe 20220419

Homicidios en Rosario 

En el apartado específico del distrito en el que ocurrieron 77 homicidios, se indicó que 57 tuvieron lugar en la "Vía Pública" y 17 en "Domicilios Particulares". En tanto, 41 de ellos están relacionados a hechos de la "Economía Ilegal" y 10 a "Conflictos Interpersonales", mientras que el resto se encuentra en investigación.

También se describió que casi el 75% están vinculados a sucesos con "Planificación Previa" y cerca de la mitad tuvieron un "Pacto Previo". En el casi 85% de los casos se utilizó un arma de fuego para cometer el crimen y los grupos etarios que más decesos notificaron fueron las franjas de 15 a 19 años, con 19 víctimas, y la de 25 a 29 años, con 14.

FP CP