POLICIA
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

"O pagan o les vamos a tirar": fuertes amenazas a bares de Rosario en nombre de "Los Monos"

Distintos locales de la ciudad santafesina recibieron llamados intimidatorios que decían ser de parte del siniestro Clan Cantero. Se investiga si están relacionados a la detención del ex líder de la banda.

Bares de Rosario 20220510
Bares de Rosario | Google Street view

Una gran cantidad de locales gastronómicos de Rosario recibieron amenazas a través de llamados intimidatorios, según denunció la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar) de la ciudad santafesina. La particularidad es que todas fueron realizadas en nombre de los Cantero, familia que lidera la banda narcocriminal conocida como “Los Monos”.

“Tienen que pagar, sino vamos a tirar” y "los vamos a matar y prender fuego", fueron algunas de las advertencias realizadas por teléfono. En todos los casos ocurrió de la misma manera: llamaban a las líneas fijas o a los Whatsapp mediante los cuales los bares y restaurantes realizan la toma de pedidos. Sin embargo, no exigían ningún monto o modalidad de cobro antes de colgar.

"Rosario sangra": sufrió su tercer triple crimen del año y suma 106 muertos por la violencia

Acorde a lo denunciado, los hechos fueron registrados en locales de la avenida Pellegrini, Pichincha, Echesortu y también en Fisherton. 

"No es la primera vez, pero anteriormente fue de manera esporádica. Ahora fueron varios en forma conjunta con la expresión de que o pagaban o iba a haber fuego invocando el apellido de esa familia que tiene una connotación delictiva en la ciudad", señaló Carlos Mellano, presidente de Aehgar, en diálogo con LT8.

Bares de Rosario 20220510

"Es decir, o se pagaba o se las iban a ver con los miembros de la familia Cantero", aclaró. Sobre esta línea, el titular de la asociación gastronómica analizó: "Hay una delincuencia estructural que viene aprovechando la situación y encuentra nuestra actividad como tierra fértil para demostrar su poder y plantear un desafío".

Por otro lado, expresó la dificultad para identificar a aquellas personas que realizan las amenazas por esa vía. "Los mensajes de Whatsapp los borran automáticamente y los llamados desde números privados a teléfonos fijos", puntualizó.

Posible relación con el "Viejo" Cantero

2020 09 23 Los Monos Viejo Cantero

"La única discusión que debemos dar es seguir trabajando y dejarle al Estado que haga el trabajo de prevención. Pero no podemos minimizar esta cuestión porque en poco tiempo podemos llegar a quedarnos sin negocios", subrayó Mellano sobre una matriz extorsiva que se ha repetido hasta el hartazgo en Rosario y que en varias oportunidades llevó el sello de "Los Monos".

Las amenazas fueron reportadas a menos de dos semanas de la detención de Máximo Ariel "el Viejo" Cantero, ex líder del clan criminal y fundador de la banda, y otros 20 sospechosos por una serie de balaceras contra estaciones de servicio y una escuela.

Las nuevas extorsiones fueron enviadas al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los investigadores deberán comprobar si están vinculadas a la situación judicial del "Viejo" Cantero o si se trata de oportunistas que buscan aprovechar el momento para generar pánico o ganar territorio.

fp / ds