SOCIEDAD
ROSARIO

Caballos y un ring de gallos: cómo fue la detención del líder de Los Monos

Junto con Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, la policía encontró "una gran cantidad de animales exóticos y se detectó un ring que es usado en las riñas".

El fundador de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo Ariel "El Viejo" Cantero 20220427
El fundador de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, fue detenido hoy en el marco de una investigación por balaceras contra distintos establecimientos y extorsiones cometidas en la ciudad de Rosario en 2021, informaron fuentes judiciales y policiales. | TELAM

La investigación judicial contra la mega banda narco Los Monos tuvo un giro este miércoles 27 cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, el líder fundador. Esto se dio en el marco de una investigación por balaceras cruzadas y extorsiones en Rosario, durante el año pasado.

En el domicilio de Cantero quedó también detenida su actual pareja, Rosa Bibiana M.. Es una de las ocho mujeres apresadas en los allanamientos, según la información  de Télam. Además, en los allanamientos fueron secuestrados, celulares, documentación, animales, dinero, vehículos, drogas entre otros elementos de interés para la investigación.

Allí se destaca la presencia de una gran cantidad de animales exóticos, gallos, caballos y se detectó un ring que es usado en las peleas de gallos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fundador de la banda narcocriminal

Ya fueron detenidas otras 17 personas de la banda, entre la que se encuentra Ariel "Guille" Cantero, padre del actual líder. La investigación la impulsan los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, que investigan los delitos de asociación ilícita. Además, informaron que tres de los imputados, que están presos, actuaban para la banda desde la prisión.

Por otro lado, la fiscal adelantó que en una audiencia prevista para la próxima semana los detenidos serán imputados por los delitos de "intimidación pública, extorsión, tentativa de homicidio, asociación ilícita, entre otros". Confirmó, además, que les pedirá la prisión preventiva.

"La base de nuestra investigación es sumamente sólida y es la estructura de Los Monos; uno daba las órdenes y alguien pagó un precio para que se ejecuten esas intimidaciones públicas por motivaciones variadas", destacó Haurigot  en una conferencia de prensa, luego de la detención de Cantero.

Juicio a los Monos: condenaron a 22 años de prisión a "Guille" Cantero, el jefe de la banda narco

La fiscala, a su vez, dio detalles de cómo trabajaban desde la prisión algunos integrantes de la banda: "Operaban estando detenidos en centros penitenciarios de la provincia". Y aclaró que ya se le pidió a las autoridades del Servicio Penitenciario que "pongan el ojo allí".

En tanto, el fiscal Carbone señaló que en el allanamiento encontraron “objeto que podrían abrir otras líneas delictivas”. "Había gran cantidad de cajas del Plan Cuidar llenas de alimentos no perecederos, que eventualmente estarían destinadas a un comedor comunitario que funcionaría en ese lugar, aunque no hemos encontrado indicios de tal funcionamiento", detalló.

Estos allanamientos fueron realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en distintos domicilios de Rosario, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Coronda en Santa Fe y Marcos Paz, en Buenos Aires.

AR cp