POLITICA
¿cambios de posición?

Boleta única, una iniciativa que también ya contó con impulso desde el peronismo

 20220514_massa_ziliotto_snopek_rodriguez_saa_cedoc_g
Casos. Massa votó a favor de la boleta electrónica en 2016. También el gobernador Ziliotto. Snopek y Rodríguez Saá tienen proyectos presentados. | cedoc

Hoy el debate por la implementación del sistema de boleta única para las elecciones parece planteado como de oficialistas versus opositores, con el Frente de Todos posicionado firmemente en el rechazo. Sin embargo, en los últimos años varios de los legisladores que conforman esa bancada presentaron proyectos similares o se mostraron públicamente en sintonía.

Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner manifestando públicamente su rechazo a la propuesta opositora, la incógnita ahora estará planteada en cómo terminarán votando los que alguna vez la impulsaron. Algunos desde hace más de diez años, como el senador Adolfo Rodríguez Saá, y otros hace apenas ocho meses, como el jujeño Guillermo Snopek.

Algunos dirigentes del peronismo, además, tienen planteos en sus provincias para avanzar con un sistema de boleta única y, por ende, quedarían en una situación incómoda si no acompañan la medida. Es el caso, por ejemplo, del senador correntino Carlos Espínola, quien esta semana, en una radio de su provincia, se expresó a favor del cambio del formato de boleta utilizado. En la provincia litoraleña, en las últimas elecciones locales había más de 70 boletas esparcidas en el cuarto oscuro. Pedir el cambio a nivel provincial pero rechazarlo en el plano nacional terminaría siendo contradictorio para su bandera. En cambio, de votar a favor, podría presionar al radicalismo en su provincia porque sus legisladores la apoyan a nivel nacional pero no la promueven en Corrientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Saá presentó el primer proyecto de boleta única en 2011 y después lo repitió en 2013. En 2016, cuando se trató la boleta única electrónica, sus diputados de Compromiso Federal la votaron a favor. En las últimas sesiones, el puntano viene votando alineado con el kirchnerismo. Snopek, por su parte, presentó en agosto de 2021 un proyecto de boleta única junto a Esteban Bullrich y el ex senador peronista Dalmacio Mera. Ahora preside la comisión de Asuntos Constitucionales, que debería liderar el debate si la iniciativa prospera en Diputados. El entrerriano Edgardo Kueider es el otro senador oficialista que en su provincia impulsó la medida y ahora será mirado con atención por la oposición.

Pero antes de que el debate llegue al Senado primero deberá pasar el filtro de Diputados, donde la oposición ya demostró tener, por lo menos, 132 votos (serían 133 con la presencia de Claudio Poggi que estuvo ausente). Allí, hay también legisladores que votaron la boleta electrónica en 2016 y hasta ahora vienen expresándose en contra, como Sergio Massa, Cecilia Moreau, Mónica Litza y Carlos Selva. Es que en esa oportunidad todo el massismo votó a favor. También lo hizo la sanjuanina Graciela Caselles, quien por lo menos en tres oportunidades presentó proyectos de boleta única (la última en 2021). A ellos hay que sumarles al bloque de los santiagueños, que responden a Gerardo Zamora (hoy dentro del Frente de Todos). Otro gobernador, que en su momento era diputado, también votó la BUE: el pampeano Sergio Ziliotto.

 

Sigue el debate en Diputados

El debate de la boleta única en la Cámara de Diputados seguirá este martes, con la presencia de expositores en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Está previsto que se presenten la funcionaria porteña Julia Pomares, el ex secretario de Cambiemos Adrián Pérez y el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. También especialistas en la materia como Claudio Bargach (Red Ser Fiscal), Leandro Querido (Transparencia Electoral), los politólogos Juan Negri y Ana María Mustapic, y el constitucionalista Oscar Blando, entre otros.

Las audiencias se repetirán también el martes 24 de mayo y la semana siguiente se prevé que se firmarán los dictámenes.

Será la primera prueba de fuego para la iniciativa de la oposición, que ya demostró en el recinto tener una mayoría suficiente para aprobarla.