ACTUALIDAD

Alberto Fernández y Martín Guzmán anuncian el proyecto para gravar "la renta inesperada"

El primer mandatario y el ministro de Economía, darán a conocer este lunes a partir de las 17 horas el polémico proyecto de ley para tomar ganancias de empresas beneficiadas por la guerra en Ucrania

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán | Cedoc

El Gobierno presentará este lunes  el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada, según pudo saber Perfil de fuentes del Gobierno. El mismo será anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán en un acto a realizarse a partir de las 17 horas.

Para Martín Guzmán, “lo que se busca hacer es algo que en modo alguno desincentiva la inversión, porque lo que hemos planteado es que si hay una reinversión de la renta inesperada, no asociada a la inversión que generó la guerra, entonces, la contribución sería menor”.  Y destacó que con el tema de la renta inesperada “lo que se busca es un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en Ucrania a Argentina sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad”.

“Para que la sociedad funcione, mejor tenemos que tener un crecimiento que sea compartido; que haya una situación de mayor equidad. Eso es fundamental para un ambiente que dé lugar a una sociedad más pujante y una sociedad con mayor bienestar”, agregó. Guzmán apuntó que “en el contexto que se está viviendo, hay sectores que han tenido una renta inesperada que no es producto de una inversión adicional”.

Ante este contexto, “hay que construir colectivamente y también sobre la base un diálogo profundo una solución al problema del shock distributivo que hoy vive el mundo y en particular le pega a Argentina”, enfatizó el ministro.

Los beneficios caídos del cielo: qué países gravan la riqueza inesperada

Martín Guzmán señaló que el impuesto a nivel local se tratará de una alícuota que recaería sobre aquellas empresas que hayan tenido una facturación superior a los $1.000 millones, producto del shock que implica la guerra en Ucrania, donde sectores de la economía argentina se han visto beneficiados. 

El dinero recaudado por el gravamen que impulsa el Ejecutivo, sería destinado a aliviar el bolsillo de los argentinos y para subsidios como el Refuerzo de Ingreso.

Que dijo Alberto Fernández

"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores a los cuales les estamos dando respuesta, con este incremento excepcional de los ingresos que estos sectores están reclamando producto de esta situación que se ha profundizado a partir de la guerra que no es un fenómeno argentino sino un fenómeno mundial", sostuvo el Presidente


Guzmán habló de "renta inesperada": ahora piden que el Estado devuelva el excedente recaudado por impuestos

 

Fernández puso en relieve que "todos advertimos que este conflicto -en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania- está cayendo sobre todos y también cae sobre la Argentina. Todo esto se inscribe en una lógica de seguir mejorando la distribución del ingreso y lo podemos hacer cumpliendo los objetivos fiscales que establecimos porque la Argentina está creciendo y los ingresos fiscales también crecen, podemos financiar todo esto que estamos promoviendo".

El jefe del Estado dijo que "así estamos trabajando, así lo estamos haciendo y así lo reafirmamos hoy, ese es el objetivo de todas estas medidas".