MODO FONTEVECCHIA
INTERNA EN LA OPOSICIÓN

Gerardo Morales calificó a Mauricio Macri de "irresponsable y egoísta"

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR habló en Modo Fontevecchia y resaltó sus diferencias con el ex presidente quien "descalificó al radicalismo" refiriéndose a Hipólito Yrigoyen como "gobernante populista". Y agregó que "si quiere hacer un acuerdo con la ultraderecha antidemocrática, que lo diga directamente", en referencia a Javier Milei. Mirá la entrevista completa.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales | NA

El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y criticó a Mauricio Macri por haber cuestionado la figura histórica de Hipólito Yrigoyen. Lo trató de "irresponsable y egoísta" y de querer hacer un acuerdo con la ultraderecha antidemocrática.

¿Qué reflexión podés hacer sobre las acusaciones de Mauricio Macri hacia el radicalismo? ¿Estás enojado?

Lo mínimo que tengo que hacer es poner las cosas en su lugar como presidente de la UCR. No sé si fue de mala fe o qué le pasó pero se la agarró con el radicalismo. Ya habíamos tenido ataques de Mauricio, pero estas últimas descalificaciones sobre Hipólito Yrigoyen fueron con mala intención o desconocimiento histórico. Decir que fue un "gobernante populista con actos indebidos" no encaja con la realidad. Yrigoyen fue uno de los mejores estadistas y no se puede dejar pasar esto. También desnuda una actitud de Mauricio que me llama la atención por su irresponsabilidad y el egoísmo con su fuerza política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerte crítica de Gerardo Morales a Mauricio Macri: "Si tu intención es romper Juntos por el Cambio, lo mejor es decirlo"

Hay emergentes como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o el propio radicalismo que sacan la cabeza y aparece una actitud de no dejar crecer a nadie. Mauricio debiera estar en un lugar más lateral, aportando desde la experiencia y permitirnos que Juntos por el Cambio tenga un plan de gobierno. El desafío es administrar en la diversidad, en un momento difícil del país.

¿Hay una contradicción de fondo en lo que dice Macri? ¿Está pensando que es mejor negocio perder al radicalismo para tener a los libertarios?

Puede ser algo de eso. Por eso le digo que si quiere hacer un acuerdo con la ultraderecha antidemocrática, que lo diga directamente.

¿Qué pasaría en ese caso? ¿Se iría Macri con una parte del PRO?

Creo que Rodríguez Larreta no tiene nada que ver con los libertarios. Nosotros ratificamos la unidad de Juntos por el Cambio para tener un programa de gobierno a fin de año, haciendo acuerdos y no nos movemos de ahí. Si Mauricio tiene otra intención será propia y de algún sector del PRO.

Juntos por el Cambio

Al plantear que no deja crecer a los demás, ¿se parece a Cristina Kirchner?

Tanto Mauricio como Cristina son la expresión de la grieta en Argentina. Hay que superarlo y buscar el diálogo. Ya tendríamos que aprobar un plan de inversión y políticas energéticas para los próximos 10 años. Necesitamos más inversiones para ser proveedores de energía en el mundo. Lo mismo para la educación, el trabajo, la ciencia y la tecnología. Estamos perdiendo la perspectiva de lo que hay que hacer. Tenemos que arreglar la macro para lograr equilibrio fiscal y bajar la inflación. Muchos se enrollan en la ortodoxia como si fuese el fin mismo, cuando deberían tomar medidas estructurales para cambiar el país en la próxima década. Las actitudes de Mauricio no contribuyen.

Nuria Am (NA): Después de las declaraciones que hizo, ¿Tuvo alguna conversación con Macri?

No con él, pero sí me llamaron varios dirigentes del PRO para decirme que no está bien lo que viene haciendo Mauricio con el radicalismo, descalificándonos. En otro momento decía cosas diferentes y eso desnuda una actitud que no es correcta.

Gastón Manes: "El PRO tiene algunas dificultades para resolver sus diferencias internas"

Claudio Mardones (CM): ¿Qué margen hay para consensuar un proyecto de acá hasta fin de año?

El esfuerzo que tenemos que hacer desde la política es aprender a tener coaliciones y convivir en la diversidad. Es clave el plan de gobierno y ese es uno de los desafíos centrales de la política. También pasa en el Frente de Todos. Hay que trabajar bien en lo nuestro para resolver los trazos gruesos del plan económico. Hay una tendencia más ortodoxa y otra más heterodoxa y será ese el gran tema de debate.

Por convicción, ¿por qué Macri hace esto? ¿Piensa en romper Juntos por el Cambio? ¿Busca condicionar a su propio partido? ¿Habla sin tener consciencia de las consecuencias que genera?

Tiene que ver con que quiere imponer una concepción ideológica y le molesta cómo está parado el radicalismo, su crecimiento y la renovación dentro de su fuerza política. La actitud de Mauricio es irresponsable y egoísta a esta altura.

JL PAR