POLITICA
INTERNA OPOSITORA

Fuerte crítica de Gerardo Morales a Mauricio Macri: "Si tu intención es romper Juntos por el Cambio, lo mejor es decirlo"

Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, cuestionó en duros términos al ex presidente y lo señalan por buscar acordar con "sectores de la extrema derecha antidemocrática".

Macri y Morales se reunieron este sábado 18 de diciembre.
Mauricio Macri y Gerardo Morales. | Twitter @mauriciomacri

El presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó en duros términos al expresidente Mauricio Macri mediante una publicación, en que lo señaló por cuestionar “el populismo” que impulsó Hipólito Yrigoyen.

El partido que integra la coalición Juntos por el Cambio desde 2015, le reclama “generar otra grieta atacando a la UCR”, y de intentar acordar con “sectores de la extrema derecha antidemocrática”. “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, sostiene el escrito.

“Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”, dice la carta de la UCR que publicó el propio Morales en sus redes sociales, luego de que los dichos del exmandatario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un freno a Javier Milei, la Convención de la UCR pidió ampliar Juntos por el Cambio 

“Estimado @mauriciomacri, vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”, comienza la misiva. 

​​El camino, dice Morales, “es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”

Gerardo Morales 20220325
El presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales.

“Como presidente de @UCRNacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”, plantea.

Yrigoyen “fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado  por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos”, dice. 

 

En ese marco, resalta que Hipólito Yrigoyen creó YPF “orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 hs y prohibió la explotación laboral”.

También destaca que en su mandato “conquistó también la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar”. 

Macri le pidió a la cúpula del PRO acelerar la construcción de un plan económico para 2023 

En una de sus tramos más críticos, la carta de Morales señala: “Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país. Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.

Luego, lo acusan de buscar indirectamente la ruptura del espacio: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”. 

Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.

En una referencia directa, Morales habla de una conversación que tuvieron un año antes de las elecciones en que fue electo presidente de la Argentina. “Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”. 

"Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente"

Asimismo, destaca que la UCR “ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación”

Por último, en una crítica al oficialismo, sostiene que “la nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República”.

AG/fl