ACTUALIDAD
OCURRIÓ EN 2015

"No pagues el aguinaldo": el día que Mauricio Macri aconsejó a Eugenia Vidal para inculpar a Daniel Scioli

El expresidente le recomendó a la actual diputada no pagar el SAC a los trabajadores estatales cuando asumió como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. "Sigo pensando que habría sido una buena idea", dijo. El motivo.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en la campaña de 2019. | NA (archivo)

El expresidente Mauricio Macri le sugirió a María Eugenia Vidal "no pagar" el aguinaldo de los trabajadores estatales cuando asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2015. Su idea era "mostrar la crisis" que imperaba en la jurisdicción por la que responsabilizaba al gobernador saliente y actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli.

"Pensemos si no sería bueno que no pagues el aguinaldo, así queda claro el desastre que te dejó (Daniel) Scioli", reveló Macri en su libro autobiográfico publicado a mediados de 2021.

El exmandatario dio la insólita propuesta de pagar el sueldo anual complementario de los estatales bonaerenses "de manera escalonada", con el fin de evitar que el Banco Central "emitiera pesos" para afrontar los pagos, una medida tan impopular que la propia Eugenia Vidal rechazó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aguinaldo | ¿Quién fue el primer político que decidió su pago?

El día que Mauricio Macri sugirió no pagar el aguinaldo

En el capítulo Contar la herencia del libro autobiográfico Primer Tiempo, Mauricio Macri contó una anécdota que involucra a su delfín político en 2015, María Eugenia Vidal, quien en aquel entonces que contaba con un alto nivel de imagen positiva.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal 20220602
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

La actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires había asumido como gobernadora de la provincia más grande del país, un momento histórico considerando que tomó el poder de un bastión peronista. Así, el tridente Nación-Provincia-Ciudad yacía en manos del PRO, con las ventajas presupuestarias que eso conllevaba.

"Cuando María Eugenia Vidal asumió en la Provincia, se dio cuenta de que en la caja no había fondos ni para pagar el aguinaldo o los sueldos de diciembre. Y vino a pedirme que la ayude", señala Macri en relación con uno de los primeros desafíos que tuvo que afrontar Vidal frente al gobierno bonaerense.

En tanto, dado que el gobierno nacional "tampoco tenía plata de sobra", y que no era conveniente "pedirle al Banco Central que emitiera los pesos necesarios para que la provincia les pagara a sus empleados", Macri le sugirió a Vidal no pagar el aguinaldo de los trabajadores estatales.

Aguinaldo 2022: ¿qué es, a quiénes le corresponde y cuándo se cobra?

"Le propuse un camino alternativo. 'Proponé pagarlo escalonadamente, a lo largo de varios meses, a medida que se van recuperando los números de la provincia', le dije. Reconocí que era una medida difícil, que iba a generar resistencia y que probablemente era injusta con los empleados de la provincia, que no tenían la culpa de la irresponsabilidad de Scioli", describe el ex jefe de estado.

La idea de Macri de no pagar el SAC para "mostrar el desastre" bonaerense

Mauricio Macri en la presentación de
En 2021 el libro de Mauricio Macri fue el más vendido. El año anterior ocupó ese lugar Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner.

"'Pero te puede servir para marcar claramente este desastre', insistí", continúa Macri en sus memorias. Finalmente, Vidal no acompañó al expresidente respecto al pago del sueldo anual complementario, un derecho adquirido de los trabajadores. Así lo explica su líder político en su libro:

"María Eugenia prefirió no hacerlo, en parte porque sentía lo mismo que yo, que era mejor empezar con un buen clima en la provincia y tratar de gestionar rápido después de tantos años de abandono", expresó.

Aguinaldo 2022: a quiénes alcanza el impuesto a las ganancias

Por su parte, el empresario asegura en su escrito haber respetado la decisión de la exgobernadora con base en "la lealtad incondicional" que "siempre le tuvo", y también porque "había sido candidata" a disputar la provincia de dimensiones gigantescas "por un pedido personal suyo", y a pesar de que no estaba convencida.

"Pero sigo pensando que habría sido una buena idea, porque nos habría permitido mostrar, con una disrupción muy fuerte, el tamaño del desastre que nos habían dejado, sin que lo tuvieran que sufrir todos los argentinos", sentenció.

CD / ED