ECONOMIA
Consejos económicos

¿Cómo usar el aguinaldo según el perfil de cada inversor?

Para realizar una buena inversión es importante conocer las opciones más atractivas para obtener un buen rendimiento de acuerdo a las capacidades de cada uno.

Inversiones
Inversiones | Cedoc

Si bien es el cobro del medio aguinaldo es uno de los momentos más esperados del año para los trabajadores porque representa un ingreso extra en su bolsillo, también implica la duda de cómo gastarlo o invertirlo correctamente. Para ello, es importante conocer las opciones más atractivas para que el dinero que se invierta obtenga un buen rendimiento, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de cada inversor.

Aguinaldo: cómo se calcula, cuándo se paga y qué impacto tiene Ganancias

¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión?

Para quienes buscan un horizonte de inversión corto, es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses. En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central durante los primeros días de diciembre reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,7%, con un pico del 4,0% para marzo de 2022. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para el bolsillo de los argentinos, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER.  Adicionalmente, también puede optar por instrumentos a tasa variable que hoy se presentan convenientes. En este sentido, es interesante el caso del bono PBY22, que si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento del 50% anual que supera las expectativas de inflación de los próximos meses.

Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como CEDEARs. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también se obtiene la ventaja de estar vinculados al dólar CCL, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

Aguinaldo | ¿Quién fue el primer político que lo pagó?

En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Una buena alternativa es Berkshire Hathaway (BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.  

A su vez, otro sector interesante para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías  y que recientemente han visto caer sus precios presentando un interesante punto de ingreso. En este segmento se destaca Microsoft (MSFT), la cual no solo se caracteriza por invertir en sectores innovadores (computación en la nube, inteligencia artificial, etc.) sino por sus buenos resultados financieros.

Para concluir, aquellos inversores con un perfil de riesgo más agresivo pueden optar invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval, por lo que puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de elecciones generales. Es importante tener en cuenta la elevada volatilidad del mercado argentino, por lo que se sugiere asignar una posición chica dentro del portafolio. Como dato, durante el transcurso del 2021 el fondo de inversión rindió 55,5% por encima del desempeño del S&P Merval.

RM